El Ayuntamiento de Benavente tiene la intención de mantener este año la celebración del toro enmaromado de las peñas, que cumpliría su segunda edición, previsto para el sábado de las Fiestas del Toro, el próximo día 17 de junio. Así lo ha confirmado la concejala de Fiestas, Patricia Martín, quien recuerda que "cuando el año pasado el toro enmaromado del sábado salió a la calle contaba con la autorización de la Junta de Castilla y León. Por lo tanto, este año, la intención del Ayuntamiento es seguir con este Toro de las Peñas, si la Junta da el beneplácito para que este enmaromado vuelva a salir. Lógicamente si no se nos concediera la autorización, el festejo no se podría celebrar".

Abierto continúa el expediente sancionador iniciado por la Junta de Castilla y León frente al Ayuntamiento por posible infracción a la normativa sobre espectáculos taurinos por la celebración del I Toro de las Peñas, y como consecuencia de la denuncia formulada por la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (Anpba). "Aún no nos han contestado al recurso interpuesto por el Ayuntamiento", explicó la edil.

Martín hace hincapié en que desde la Concejalía de Fiestas se ha procurado poner en marcha cambios en la programación festiva con los que ensalzar la Semana Grande. Cambios que en el caso de este toro enmaromado han supuesto el traslado de la carrera del astado del viernes, el llamado entonces "torito del alba" a la jornada de sábado. La decisión ha sido criticada y alabada a partes iguales, y la edil explica que era necesario que ese toro fuera "un poco más grande" que el del viernes por la cantidad de gente que visita la ciudad.

La Concejalía ya está valorando las cualidades del astado del sábado de las fiestas, que volverá a ser llamado "Toro de las Peñas", las cuales colaboran en la compra del astado con la aportación de la mitad de la recaudación de la habitual becerrada de las peñas. La otra mitad ya se la queda el Ayuntamiento para sufragar los gastos de este otro espectáculo taurino.

"Con las peñas llevamos trabajando desde el mes de octubre y hay nuevas propuestas pero no se puede aún adelantar nada ya que cada una de estas peñas tiene que contar siempre con las asambleas. El año pasado se les pidió colaboración en distintas actividades y una de ellas fue la propuesta de que colaboraran con este toro enmaromado del sábado y así lo hicieron", señaló la concejal que está trabajando en la elaboración de una ordenanza de la carrera del toro enmaromado.