Un total de 1.900 metros de tuberías se vienen instalando en Pobladura del Valle para optimizar el suministro de agua a la población. Desde el nuevo pozo de sondeo hasta el depósito, casi 2 kilómetros de conducción para el agua, vendrán a mejorar la calidad del suministro en una intervención de obra que acomete el Ayuntamiento gracias al Plan de la Sequía de la Diputación y con el que la institucion provincial financia el 90 % del proyecto presupuestado en 109.000 euros, de los que el Consistorio abona el 10% restante de la adjudicación.

Las obras vienen a conectar el sondeo construido a finales del año 2014 en la calle Piquillos en un trayecto de 1,9 kilómetros por el paraje Canal de Hornos, la calle Canal de Hornos y el acceso a Pobladura en paralelo a la carretera de Maire y Fresno, hasta llegar al depósito elevado.

Una vez finalizadas las obras de instalación de las nuevas tuberías se procede a conectar el pozo de calle Piquillos al aljibe municipal y será el que suministre el agua a los vecinos mientras la mancomunidad del abastecimiento de agua de la comarca sustituya las actuales tuberías que llegan hasta Pobladura debido a la reducida sección. Una actuación de obra prevista por la mancomunidad, confirmó el alcalde Ángel Santiago apuntando a que el sondeo de Piquillos pasará entonces a ser utilizado en caso de suministro de emergencia, así como para uso de los vecinos como se venía haciendo antiguamente, llenando algunos recipientes para el consumo doméstico.

Actualmente la población de Pobladura del Valle se suministra del agua de una antigua captación que se encuentra en la zona ribereña del río Órbigo, en las inmediaciones de la carretera de Fresno y Morales. Sin embargo, además de este pozo, se dispone de la infraestructura de conducciones de la red de abastecimiento comarcal que llega hasta el depósito municipal, aunque el agua procedente del río Tera únicamente se utiliza en caso de una necesidad y sus tuberías padecen de una reducida sección, como ha asegurado el alcalde. Una circunstancia reclamada por este Ayuntamiento ante la mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles y que está prevista de la sustitución de la tubería. Pobladura instalaba ya en el año 2008 una planta potabilizadora ante la presencia de atrazinas y de magnesio en el agua. El Ayuntamiento ha venido en los últimos años renovando la red del suministro y construyó el pozo de la calle Piquillos a 103 metros de profundidad. Un sondeo que ha resultado dar con un caudal superficial de casi 13.000 litros hora.