El Movimiento por la Sanidad ha hecho un llamamiento a la comarca para que dé hoy "una respuesta contundente" al consejero de Sanidad y posibilite más medios, más inversión y más profesionales para los centros de salud, el Centro de Especialidades y el Hospital benaventano. Más de 1.200 personas se han movilizado para reivindicar una sanidad digna y suficientes camas hospitalarias para atender las necesidades de la zona.

El presidente de la plataforma creada en Benavente y alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García, asegura que "si las administraciones públicas no invierten cada vez tendremos menos población. Dicen que somos poca gente, pero yo veo las consultas llenas, los pasillos llenos, y la atención muy deficitaria y cada día a una hora muy diferente", argumenta.

Carlos Pedrero, del Movimiento en Defensa de la Sanidad en la provincia apeló al espíritu de la Mesa por la Sanidad y su reivindicación por un nuevo hospital.

"Yo creo que esta ciudad tiene una deuda pendiente con la Mesa Pro Hospital que trabajó tanto para conseguir que este monstruo (por el Centro de Especialidades dónde a cuyas puertas compareció ayer la plataforma) ahora lleno de problemas y la ampliación del Hospital. Si escuchamos al consejero de Sanidad llegamos a la conclusión de que para este hombre los pacientes son números y como números cumplen las ratios, y ya está", explicó.

Pedrero, que pidió al consejero "que se meta las ratios por donde le quepan", denunció la "opulencia" de edificios vacíos de profesionales que "sólo están retrasando" la atención de los pacientes; la "hipocresía" del consejero al cifrar en 399 paciente por médico en Sanabria cuando las características del territorio hacen insuficiente la dotación y ha colocado a los profesionales en la situación "de están a punto de montar un pollo"; y la "desvergüenza" de la Consejería al haber dejado sin pediatra a Toro obligando a las madres a presentar un centenar de quejas y a acudir a la medicina privada porque no pusieron sustituto.

"Esperamos que haya una respuesta contundente porque a este señor consejero y a todos los políticos que tienen que ver con la Sanidad tenemos que decirles que no nos cuenten ratios, que estamos hasta las narices de que los ratios marquen las políticas. Las políticas las marcan las personas, y sus necesidades", adujo antes de pedir a Antonio María Sáez que no trate a los ciudadanos "como tontos o subnormales".