Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ofrecerles iniciativas que les permitan una mayor autonomía son los objetivos que persigue el programa de mayores municipal en el que participan en Benavente más de ochenta personas.

El programa recoge distintas actividades que se van desarrollando a lo largo de la semana en las instalaciones del Centro Cívico y que ofrecen alternativas formativas, participativas y lúdicas indispensables para mantenerse activos en un época del año en la que es más difícil plantearse dar un paseo o encontrar el modo de estar más entretenido.

El lunes comienza con "memoria activa", tiempo que los participantes dedican a trabajar todo tipo de técnicas de recuperación de memoria, fichas, dinámicas grupales, sopas de letras o actividades con números.

Las prácticas con el ordenador cuentan con dos tipos de actividades. Por un lado, lo que tiene que ver con el uso de Internet en las jornadas de lunes, martes y miércoles, en que los alumnos van aprendiendo los pasos necesarios para desenvolverse a nivel de usuario de un modo sencillo; y, por otro, la informática específica, que es un nivel más avanzado para aquellos que ya navegan con cierta soltura por Internet. En este segundo grupo aprenden a resolver pequeños problemas que puedan surgir en el ámbito doméstico.

Las actividades con el ordenador son de las más demandadas con siete grupos, cinco de ellos de iniciación y otros dos para aquellos que ya tienen cierta experiencia. "Los alumnos que vienen lo hacen porque no quieren perder el hilo de las nuevas tecnologías, quieren estar al día en esto que está a pie de calle", explica Pedro Ferrero, el monitor que coordina estas actividades.

También los miércoles los dedican a "potenciamos nuestra autonomía" con una parte en la que se abordan temas para su puesta en común como la figura de Julio Verne que trataron en la sesión de ayer. La segunda parte de esta actividad se centra en ejercicios físicos adaptados. "Son sencillos ejercicios y técnicas que favorecen el movimiento del cuerpo", añade Pedro.

Las jornadas de los jueves se centran en el programa "Participar es Vivir", que pretende crear un espíritu creativo y participativo con propuestas formativas permanentes. En este taller los asistentes aportan sus conocimientos, experiencias y opiniones. Y se tiene previsto editar dos libros con las experiencias compartidas en estas sesiones.

Los viernes son las jornadas más distendidas, dedicadas a iniciativas lúdicas en el ámbito de la convivencia y de participación grupal.