La Concejalía de Administración Interior del Ayuntamiento de Benavente ha empleado año y medio y ha gastado cerca de 2.000 euros en legalizar una minipala de obras adquirida sin papeles ni matrícula en un desguace local en el año 2010.

Pese a la "ilegalidad" de la situación de la máquina que impedía su circulación por la calle y restringía su uso a recintos cerrados a los cuales sólo podía en teoría ser trasladada en góndola, esta minipala fue usada en diversas obras y trabajos municipales y circuló sin seguro por las calles de Benavente, en ocasiones escoltada por la Policía Local.

Este es el relato de la Concejalía, que con el cambio de Gobierno municipal en 2015 descubrió primero que la máquina, adquirida directamente sin pedir otras ofertas, no tenía seguro, y después,que tampoco estaba matriculada. El Ayuntamiento pagó por ella 17.400 euros y otros 6.960 por los accesorios. En el verano de 2015, el equipo de Gobierno de coalición entre PSOE e IU decidió inmovilizarla hasta legalizar su situación. Se han empleado 18 meses.

Homologar la máquina "ha requerido tiempo y dinero", explicó el responsable de área, Fernando Marcos. La empresa vendedora "no facilitó las cosas" y el Ayuntamiento tuvo que tirar de otra firma local para conseguir legalizar y matricular la máquina a partir del número de bastidor en Madrid, y también en la sede de l fabricante, Bobcat, en Bruselas. Resuelto finalmente el papeleo, la minipala pasó la revisión en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en León, dónde fue trasladada en una góndola especial. La máquina solo ha sido utilizada para realizar obras en el cementerio municipal (un recinto cerrado) y también tuvo que ser trasladada en un vehículo especial con góndola. Ahora está plenamente operativa.