Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de Benavente, renovó ayer por tercer año consecutivo el convenio con el Ayuntamiento para financiar el fondo de ayuda para pobreza hídrica, 15.000 euros que en 2016 ayudaron a pagar el recibo del agua a 366 hogares sin recursos.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, elogiaron el compromiso de la empresa a la hora de retornar parte de lo que reciben a la sociedad local, pero le reclamaron un mayor esfuerzo en ejercicios venideros tras constatarse que la situación de precariedad, tanto hídrica como energética, afecta a alrededor de 400 familias benaventanas.

El incremento en la petición de ayudas en 2016 fue del 130%, según los datos de la Concejalía. Frente a la estimación inicial de 150 familias necesitadas, la realidad ha constatado que han sido 366 las que han recibido ayudas de mayor o menor cuantía dependiendo de su renta.

"La primera conclusión es que ninguna familia puede quedar al margen de poder satisfacer necesidades básicas como es el agua y la energía", alegó Antonio Vega. La segunda conclusión, añadió, "es que la cantidad tendrá que ser revisada y veremos qué fecha podemos ponerle". Pero también, subrayó, "es necesario que las familias adopten un papel activo en el consumo y puedan mejorar su economía doméstica de forma que la dependencia de subvenciones sea cada vez menor. Protección y solidaridad sí, caridad, no", adujo.

Según Vega, el boca a boca, y una mejor difusión de estas ayudas han permitido acotar con precisión el número de hogares necesitados, que rondan los 400. "Los límites de la necesidad están mejor definidos de lo que estaban" y "es una obligación básica para una administración que quiera planificar con criterios de realidad", argumentó.

El gerente regional de Aquona, Jesús Fernández, definió la ayuda como "clave e importante" porque "forma parte de nuestro ADN" "No solo tenemos que hacer que llegue agua en cantidad y calidad sino ayuda a aquellas personas que tienen necesidades y no pueden abonar ese recibo. Con este fondo lo facilitamos. También financiamos socialmente porque hay fraccionamientos dependiendo de las necesidades para que los recibos se puedan pagar en cómodos plazos", explicó. En cualquier caso, Fernández insistió fuera del acto, que "en ningún caso se le corta el agua a una familia necesitada".

El alcalde, que reconoció y agradeció el esfuerzo de la concesionaria, anunció que el Ayuntamiento se propone extender este tipo de convenios a otras empresas locales y en diferentes ámbitos.