El Grupo Municipal del PP advierte que el Ayuntamiento podrá perder la subvención concedida por Diputación para la construcción de la rotonda de acceso de la A-6 al Centro de Transportes. Según ha detectado el PP las obras, que tenían que estar certificadas y justificadas e1 21 de diciembre, "están inacabadas, hay unidades de actuación que no se contemplaban en el proyecto original y otras que se contemplaban y no se han ejecutado".

Lo cierto es que las obras están certificadas en tiempo y que, de momento, no hay constancia de requerimiento por parte de la Administración provincial al Ayuntamiento por este proyecto.

El popular Manuel Vega recordó que el Ayuntamiento firmó en junio un convenio de 348.000 euros con la Diputación en el que se fijaba en el 30 de noviembre la certificación de las obras, contratadas por 275.000 euros, y su justificación. En octubre, el Ayuntamiento solicitó una adenda al convenio para ampliar el plazo hasta el 21 de diciembre.

La obra se ha certificado en su totalidad y, según el PP, "faltan ocho metros de barandilla en el paso del desagüe, 45 metros cuadrados de aceras de baldosa de pizarra y el 30 por ciento de las mejoras que ofertó la empresa que corresponde iluminación de la isleta central". La inexistencia de estas mejoras lo recoge la arquitecta municipal en el acta de replanteo y se ha requerido a la empresa para su ejecución.

De las actuaciones que no estaban en el proyecto señala el PP que "las transiciones de la obra que estaban haciendo con el resto de las calles figuran en el proyecto en hormigón armado continuo y hemos visto que se ha echado aglomerado. No figuraba esa unidad de obra, por lo que se debería haber aprobado un acta de precios contradictorios o un modificado del proyecto".

El PP pide explicaciones sobre esta obra y solicitará una comisión informativa extraordinaria si no se le dan.

Por su parte, el alcalde, Luciano Huerga, asegura que por parte del Ayuntamiento no hay requerimiento de la Diputación Provincial y "si tuviéramos que devolver el dinero, se lo reclamaríamos a la empresa que es la responsable". Hizo hincapié, además, que la empresa ha sido requerida porque es la responsable de la ejecución de estas obras.

"El PP siempre ha estado en contra de esta obra. Queda claro que su único objetivo es que el Ayuntamiento y los benaventanos perdamos el máximo dinero posible de la única subvención que la Diputación nos ha concedido", añadió el alcalde.