El Colegio Virgen de la Vega de Benavente celebró ayer el Día escolar de la No-Violencia y de la Paz con todo el alumnado de Infantil, Primaria y cuarto curso de Secundaria.

Durante estas semanas todos los alumnos del colegio han trabajo en el estudio y reproducción del cuadro de "El Guernica" de Pablo Picasso que a través de sus imágenes denuncia la guerra y las consecuencias de ella: tristeza, violencia, muerte,€ "y nosotros hemos querido transformar la tristeza de la guerra presente en el cuadro a través de la falta de color, en la felicidad y alegría de la paz, convirtiendo el cuadro en una fuente de colores vivos y alegres", ha explicado el colegio. Dar color a este cuadro ha sido el grano de arena de este centro docente en pro de la paz, "tal y como ha pedido el Papa Francisco en el mensaje de la 50 Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 2017".

"Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla. En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común.Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz", ha sido la proclama del colegio durante el acto.

Posteriormente se han llevado a cabo unas peticiones con la ayuda de niños de todos los cursos de Primaria.

"Acabemos con el terrorismo yihadista, porque paz es tolerancia a las diferencias". "Acabemos con los diferentes conflictos bélicos que se están dando el mundo, porque paz es construir un mundo de esperanza, amor y alegría". "Acabemos con la violencia de género, porque paz es compartir con igualdad y respeto sabiendo escuchar y dialogar". "Acabemos con nuestros propios conflictos porque la paz que queremos en nuestro colegio rechaza las peleas, los insultos, las malas caras y los malos modos". "La paz es tarea de todos, aquí, en el colegio, en nuestras casas con nuestras familias y en nuestro barrio con nuestros amigos". "Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo", han sido estas peticiones.

Con posterioridad los alumnos interpretaron dos coreografías en inglés (teaching Peace) y en español (Madre Tierra) muy vinculadas al lema de este curso en todos los centros de la fundación Educere "Doy gracias a la vida", presente también en este acto de la mano de los alumnos más veteranos del centro (4º ESO). Finalmente se ha realizado una pequeña oración (Padre nuestro) en forma de canción dando por concluido el acto.