Amante de la naturaleza en general y del montañismo en particular, el Club Montañero Benaventano (CDMB) ha cerrado ya el programa de actividades previsto para este año que ofrece iniciativas de carácter abierto con las que se da la oportunidad a los participantes de disfrutar de salidas y excursiones al aire libre, y de jornadas en las que se une lo lúdico con lo deportivo. Una de estas iniciativas fue la Ruta del Roscón (BTT), que ya contó con una destacada participación el 8 de enero.

Entre las iniciativas abiertas al público están cuatro excursiones: el día 2 de abril, la travesía Secretos del Duero; el día 14 de mayo, la ascensión a Peñacorada; el día 19 de junio, al Pico Huevo; y el 16 de octubre se cierran estas jornadas con una travesía a Vegabaño. Cada una de las salidas tendrá una calificación de dificultad o dureza, para lo que no se tiene en cuenta sólo la longitud de la ruta, sino otros aspectos como los desniveles de subida y bajada, el tipo de terreno e incluso las condiciones climáticas del momento.

Repite este año la Concentración en Arrabalde, prevista para los días 1 y 2 de julio en que se ofrecerán iniciativas de carácter lúdico que podrán intercalarse con actividades de escalada, proyecciones y rutas de BTT.

También se celebra el décimo aniversario de las Jornadas de Naturaleza y Montaña que en esta ocasión tendrán lugar los días 7, 9 14 y 16 de noviembre y en las que ya se está trabajando.

A estas iniciativas abiertas a la participación del público en general, se suman otras más técnicas y específicas para los asociados.

"Interesados como siempre en la seguridad, para los socios del Club hemos programado una serie de jornadas técnicas sobre diferentes especialidades de montaña, tanto para este año y el que viene, a fin de que se puedan realizarlas con los conocimientos técnicos suficientes y tener recursos en caso de imprevistos", explica el presidente, Félix Ramos.

Jornadas técnicas

Ya han comenzado las primeras jornadas técnicas con una participación de unas treinta personas el pasado fin de semana. Son las jornadas de iniciación al montañismo invernal que se realizaron en el macizo de Peña Ubiña. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los socios del club los peligros de la montaña invernal, así como minimizarlos. Durante los dos días en que se han desarrollado los participantes han podido conocer las técnicas de progresión, aseguramiento y simulación de rescate en alud. Pero también han disfrutado de momentos de convivencia con un ingrediente en común, el disfrute en la montaña.

También tiene previsto el Club Montañero realizar jornadas de iniciación a la escalada deportiva y de iniciación al montañismo, pendientes de fijar fechas.