El Ayuntamiento de Camarzana de Tera acondiciona el edificio de las antiguas escuelas y la Escuela Hogar gracias a las contrataciones del paro en los diferentes planes de empleo con los que se ha visto beneficiado el municipio.

Un total de 14 desempleados han sido contratados durante el pasado año por el Consistorio de Camarzana con los planes de empleo que la Junta y la Diputación pusieron sobre la mesa a los municipios con un mayor registro en las oficinas del Secyl. Gracias a estas nuevas contrataciones este municipio ha venido realizando labores de acondicionamiento de jardines, mejoras de infraestructuras viarias y demás, en un programa diseñado por el Ayuntamiento para el ámbito territorial de las localidades de Camarzana, Cabañas, San Juanico y Santa Marta de Tera.

Una de las actuaciones ejecutadas con el programa ha consistido en la rehabilitación del antiguo edificio de las escuelas o también denominado Escuela Hogar, en la calle Nueva de Camarzana, con el fin de evitar el deterioro que el inmueble ha sufrido durante décadas y poder ser destinado a usos sociales o culturales. No obstante, el destino final aún no se ha concretado por parte del Ayuntamiento. La actuación de obra ha permitido retirar los escombros y material de la techumbre en las dependencias de la planta superior, así como intervenir en su reposición y adecuación de las paredes. En paralelo se ha intervenido en el acondicionamiento general de la planta, dividida en dos grandes salones que antiguamente fueron escuelas.

Este inmueble de la calle Nueva ha pasado recientemente al registro de bienes municipales tras la desafectación realizada con la Consejería de Educación. El edificio fue construido a finales de los años cincuenta del pasado siglo para escuelas en Camarzana. El edificio actualmente alberga en la planta baja la oficina de Correos, sede de la asociación de jubilados y otras dependencias. El Ayuntamiento tiene previsto continuar con la rehabilitación del conjunto del inmueble.