La integridad del antiguo puente sobre el río Órbigo peligra. Así lo cree el Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa, que ha enviado un dossier fotográfico a la Diputación de Zamora en el que se aprecia el mal estado de al menos dos pilastras. Grietas, repises en algunas partes de los elementos, y pérdidas de hormigón, son apreciables en este dossier fotográfico.

El alcalde de la localidad, el socialista Pedro Prieto puso los hechos en conocimiento de los técnicos del área de obras que aventuraron la posibilidad de recomendar el derribo de la estructura.

El Ayuntamiento se ha negado. Este paso sobre el río Órbigo, en las últimas semanas poco transitado, es el acceso natural que utilizan los tractores para acceder a las fincas evitando el viaducto. El alcalde ha advertido de que la eliminación del viejo puente derivaría todo el tráfico agrícola al viaducto con el aumento del riesgo de accidente. No en vano, apenas unos días después de su apertura, una vecina de la comarca falleció en un accidente de tráfico al colisionar con un tractor.

"La reparación de las dos pilastras es la solución más adecuada", ha insistido el alcalde de Manganeses que no ha dejado de recordar que la construcción del viaducto no estuvo acompañada de la solución vial más adecuada en relación con el acceso a Manganeses de la Polvorosa. A la salida del viaducto hay un pequeño tramo de línea discontinua que permite el giro a la izquierda para acceder al pueblo. Pedro Prieto cree que la Diputación de Zamora tenía que haber construido una raqueta para dotar al acceso de las máximas garantías de seguridad vial.