El gobierno municipal de Manganeses de la Polvorosa, en coalición PSOE y UPL, rechaza las acusaciones del portavoz popular tras el encuentro mantenido este miércoles por el concejal Juan Cid con el subdelegado del Gobierno sobre la actuación de limpieza que se viene ejecutando desde principios de esta semana en el río Órbigo. El edil popular adujo el protagonismo de las gestiones realizadas con la Confederación a la par de acusar al regidor de Manganeses de no informarle sobre el tema.

El alcalde socialista, Pedro Prieto, acompañado del concejal Luis Alberto Blanco García, de la formación leonesista, negaba ayer las acusaciones de falta de información y acusó al portavoz popular de "colgarse medallas impropias". Pedro Prieto no dudó en criticar la actitud del propio Subdelegado del Gobierno de recibir en su despacho a un concejal de la oposición en lugar de hacerlo con el alcalde e incluso no contestar a sus escritos. A este respecto, el concejal leonesista Luis Blanco fue más allá indicando que "si quiere ser el subdelegado del Gobierno de todos los ciudadanos, debería haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento, ya que parece que sólo le interesa el PP".

El alcalde Pedro Prieto puso ayer sobre la mesa los escritos remitidos a la Confederación requiriendo la actuación en el cauce del Órbigo. Misivas con fechas de 14 de julio de 2015, 19 agosto 2015, 25 julio 2016, 27 septiembre 2016 y la remitida a la Consejería de Medio Ambiente el 15 de noviembre de 2016, "aparte de visitar despachos y llamadas telefónicas". El regidor de Manganeses aduce que el concejal del PP, quien fue alcalde en el pasado mandato, no había dirigido escrito alguno para requerir la limpieza del río, "los únicos escritos que obran están firmados por el alcalde anterior, el fallecido Pedro Pérez.

Pedro Prieto rechaza las acusaciones de falta de información ya que en el Pleno del 5 de diciembre pasado se informó de las gestiones y conversaciones realizadas y de la autorización de Medio Ambiente. Prieto criticó, por otra parte, las acusaciones del edil Juan Cid acerca de que las inversiones que realiza el gobierno actual se deben a la herencia recibida. El alcalde asegura que "este señor no se da cuenta de que los fondos de tesorería se deben a las gestiones de los anteriores gobiernos municipales".