El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha propuesto la apertura de expediente sancionador contra la estación de servicio AS24 por la comisión de una infracción urbanística tipificada como leve que podría ser sancionada con entre 1.000 y 10.000 euros.

En julio del año pasado, la Junta de Gobierno Local acordó denegar la licencia de Primera Ocupación de las obras e instalaciones de una estación de servicio en varias parcelas de la Cañada Real Berciana. Las obras ejecutadas no se encontraban amparadas por la licencia municipal concedida y eran incompatibles con el Planeamiento Municipal vigente.

La Junta de Gobierno tomó razón en sentido desfavorable de la comunicación de inicio de actividad no sometida a licencia ambiental al verificarse que se incumplía la normativa de aplicación y se ordenó la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad, con la advertencia de que el no-cumplimiento de la orden podría dar lugar al precinto de las instalaciones.

En ese acuerdo se determinó la apertura de sendos expedientes de restauración de la legalidad urbanística y sancionador, tras haber quedado comprobado que lejos de haberse cumplido los condicionantes establecidos por los técnicos, las obras iniciadas dos años eran ajenas a la licencia concedida.

Los técnicos municipales constataron que la estación de servicio disponía de dos casetas adicionales, una que incumple el planeamiento y otra que debe de ser modificada; y que uno de los vallados debe ajustarse a un lindero, además de otras deficiencias. Del mismo modo, Urbanismo ordenó a la empresa llevar a cabo diversas actuaciones como la dotación de dos plazas de aparcamiento, la ejecución de vallados, la recogida de aguas, reparaciones en la vía pública y la subsanación de otras deficiencias.

La Alcaldía decretó ayer la notificación de la incoación del expediente sancionador a la empresa para que formule las alegaciones que considere oportunas en el plazo de diez días.