Benavente cerró 2016 con el paro por debajo de los 2.000 desempleados. Es el cuarto ejercicio de descenso global del paro en la ciudad que en términos comparativos se sitúa en los niveles de 2010. Diciembre concluyó con 1.975 desempleados, un 2% menos que el mes anterior y un 10,6% menos que en diciembre de hace seis años.

La situación general del desempleo en Benavente ha mejorado en el último cuatrienio tras alcanzar en marzo de 2013 su cota máxima con 2.834 desempleados. No obstante hay que tener en cuenta que en los últimos seis años la ciudad ha perdido 550 habitantes empadronados. Incluso en 2007, el año del comienzo de la crisis, había en la ciudad 194 habitantes empadronados más que ahora. Una parte importante de esta población era activa, con lo que la mejoría en el paro registrado acumulada en los últimos cuatro años es relativa.

Desde el punto de vista del perfil del parado benaventano, 2016 no ha sido muy diferente a los tres años anteriores. Aunque el paro juvenil es bajo (oscila entre el 8 y el 10% del total) debido a que un buen número de habitantes con entre 16 y 25 años abandona la ciudad para estudiar, seis de cada diez parados son mujeres, y casi cinco de cada diez desempleados tienen más de 45 años, con la consiguiente dificultad para encontrar empleo.

2016 ha finalizado también en términos generales con una ligera mejoría de las contrataciones. La media de contratos en el periodo es superior a la registrada en 2015 y de hecho, el número de contratos acumular cuatro años de ascensos tras tocar fondo en 2012. Sin embargo esta mejoría, aunque sostenida esta siendo lenta, cuantitativamente mínima y está muy alejada de los registros del periodo 2006-2009. Además, más del 90% de la contrataciones realizadas a lo largo del periodo, al igual que las registradas en los tres años anteriores, son temporales.