Santa Colomba de las Monjas va a finiquitar las obras de la planta baja del edificio de usos múltiples en construcción y ello tras casi nueve años de ejecución del proyecto. Gracias al Plan de Obras Municipal de la Diputación, el Ayuntamiento recibe una cuantía de 29.650 euros que permite poner fin a unas obras llevadas a cabo por fases, explicó el alcalde Ángel Fernández.

El local de la planta baja del edificio estaba destinado en el proyecto original como comedor social, sin embargo, y tras el paso del tiempo, este objetivo es ahora incierto. Incluso en la planta superior del edificio que actualmente se encuentra aún sin acondicionar se baraja la posibilidad de ser destinada como casa rural. "Todo ello está en el aire", apunta el alcalde.

El Ayuntamiento comenzó la construcción del edificio en el solar de la antigua casa del maestro, junto al depósito del agua y las inmediaciones del caño de la Enfermería, hace ya casi nueve años, en el otoño de 2008, y con un presupuesto total de 160.000 euros. Las obras se han venido ejecutando en varias fases con programas de los Planes Provinciales, del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, de la Administración Estatal, así como del propio Ayuntamiento.

Santa Colomba de las Monjas dispone de un amplio local social en la planta baja de la Casa Consistorial, el edificio de las antiguas escuelas se ha acondicionado para uso de las asociaciones locales.

El nuevo edificio en construcción desde hace una década se concebía en su origen como de usos múltiples, no sólo como comedor social u hogar de jubilados, sino también para permitir organizar actividades sociales y culturales.