La ciudad de Benavente ha generado desde la creación del Consejo Consultivo en 2003 un total de 30 dictámenes derivados fundamentalmente de reclamaciones patrimoniales de ciudadanos ante el funcionamiento normal o anormal de los servicios municipales: caídas en calzadas y aceras o daños durante festejos populares. También ha dictaminado diversas consultas sobre revisión de oficio de actos administrativos y sobre contratación administrativa.

Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de este órgano, el leonés Mario Amilivia, que resaltó la importancia de una institución que aunque emite dictámenes preceptivos que pasan desapercibidos y pueden parecer "distantes, fríos", e incluso "burocráticos", no son "ni un obstáculo, ni un impedimento, sino un instrumento que ayuda a tomar la mejor decisión posible" porque "siempre hay un ciudadano detrás de carne y hueso que considera que algo no funciona adecuadamente o que hay un mal funcionamiento en el ámbito de los servicios públicos".

Según la información de la institución, los tres dictámenes generados por el Ayuntamiento de Benavente en 2016 derivaron de dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial, una por una caída en una acera en la que la reclamante pedía una indemnización de 15.500 euros y que resultó estimatorio según el criterio del Consejo; otra por un accidente durante una actividad lúdica municipal (se reclamaban 3.017 euros y el dictamen fue desestimatorio al no hallarse nexo de causalidad entre el servicio y el daño causado), y el tercero tuvo su origen en una consulta sobre una contratación municipal de resultas de la cual, según el Consejo, procedía declarar la nulidad de pleno derecho.

El presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) recordó que la institución es pionera en España en haber reducido a tres el número de los miembros del Consejo y en ser la primera en ampliar sus competencias al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales junto a Extremadura.

Amilivia subrayó que el TARCCyL "es un tribunal vivo que está depurando la contratación administrativa en procedimientos que en la vía contenciosa tenían una duración de 8 años" y que ahora "se están resolviendo en 30 días". En 2016 el TARCCyL emitió 46 resoluciones en materia de contratos administrativos y por valor de 400 millones de euros que pusieron fin a la vía administrativa.

El Consejo Consultivo celebró ayer su segunda sesión plenaria del año (la primera fuera de Zamora) en Benavente. "Debíamos una visita institucional como Consejo Consultivo a la nueva corporación y al alcalde que nos acompañó en la presentación de nuestra memoria en la sede del Consejo en Zamora", explicó el presidente de la Institución después de recordar que había estado presente en la misma sala en 2010 y de haber sido "un asiduo a las fiestas del Toro de la Vega". Este último fue un lapsus que Amilivia reparó inmediatamente con sentido del humor: "A las fiestas del Toro Enmaromado", corrigió. "Perdón, perdón, perdón. La diferencia es muy sustancial, con todo el respeto del mundo al Toro de la Vega", aclaró a renglón seguido.

El alcalde de Benavente, que hizo obsequio de un pisapapeles de metacrilato de la torre del castillo benaventano, agradeció la visita porque "es una manera de visibilizar el trabajo que realizan y la debida y estrecha colaboración que debemos tener las administraciones públicas".