Un hito o miliario que señala la dirección de la vía Augusta XVII en un cruce de caminos del término de Brime de Sog apareció destrozado con la mayor parte del cilindro de granito sobre el suelo. El miliario yace tumbado sobre la tierra, en la cemba de la cuneta, junto a su emplazamiento original, al parecer desde hace unos días, según han confirmado algunos vecinos lamentando los hechos.

La estructura pétrea presenta una rotura del material en la parte alojada en el subsuelo que se encuentra anclada a través de un eje de hierro, todo apunta a la utilización de una máquina agrícola.

El miliario ubicado en el cruce de caminos, a medio kilómetro del casco urbano de Brime de Sog, señala a los viajeros que se encuentran en una de las más importantes rutas de comunicación romana de la antigua Hispania. Se trata de la Vía XVII, una calzada mandada construir por el emperador Augusto, desde Astorga (Asturica Augusta) hasta la ciudad portuguesa de Braga (Bracara Augusta). Este itinerario ha sido reconocido por la Unión Europea como Sendero de Gran Recorrido con el número común a los dos países de GR-117-Vía romana XVII, según el itinerario del emperador Antonino Caracalla.

Fue hace una docena de años cuando se presentaba públicamente el proyecto de Vías Augustas que afectaba a la señalización de las calzadas y su difusión, dentro del programa europeo INTERREG.

Poco más tarde y a lo largo del trazado de la calzada se instalaron, con financiación de la Junta, Diputación y del Fondo Europeo Interreg III-A (España-Portugal), los hitos de señalización y miliarios con la leyenda grabada en la piedra: Vía Romana XVII. Estas señalizaciones o miliarios servían para marcar las distancias en millas (milia passuum) y en algunos se dejaba constancia del pretor, cónsul o emperador bajo cuyo mandato se había construido el tramo de la vía. Así es el caso de los dos miliarios descubiertos a la entrada del actual casco urbano de Fuente Encalada señalando que en ese punto se cumplía una milla fija, en este caso la milla 38 de la Vía XVII contando desde Asturica Augusta. Uno de los miliarios estaba dedicado al emperador Caracalla (211 al 217) y el otro a Maximino (235-238).

60 kilómetros

Junto a la mansión viaria de Petavonium se cumplían 39 millas desde Asturica Augusta y 208 desde Bracara Augusta.

Todo el trazado del itinerario desde Astorga hasta Braga a través de la provincia de Zamora tiene una longitud de 60 kilómetros y afecta a los municipios desde la parte lusa: Riomanzanas, Gallegos del Campo; Flechas, Moldones, Figueruela de Abajo y de Arriba, Mahide, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villanueva del Valrojo, Villardeciervos, Calzadilla y Calzada de Tera, San Juanico, Brime de Sog, Santibáñez de Vidriales, Rosinos y FuenteEncalada. Todo el recorrido constituye un espacio de innegable valor patrimonial, ambiental y cultural, y cuenta con esa declaración de itinerario Gran Recorrido.

La Vía XVII que atraviesa el término de Brime de Sog forma parte junto a la Vía XVIII o Vía Nova que une Astorga (Asturica Augusta) y Lugo (Lucus Augusti) de los más importantes caminos romanos ya que el noroeste peninsular fue dividido en tres conventus jurídicos con capitales en Braga, Astorga y Lugo, unidas por una red viaria.