El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aprovechó hoy en el Ayuntamiento de Benavente la celebración del primer plenario del año de la Institución fuera de su sede oficial de Zamora para ofrecer su apoyo y asesoramiento de control externo a todas las administraciones de la Comunidad Autónoma, y de manera especial a los pequeños ayuntamientos. “El hecho de recaben dictámenes al Consejo Consultivo garantiza el ejercicio y efectividad de los derechos de los ciudadanos establecidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y también suponen una garantía de control de la legalidad para las Administraciones, de forma que acierten siempre en la toma de sus decisiones. Una labor de asesoramiento y en ocasiones de control que contribuye a una buena administración”, apuntó.

El Consejo Consultivo ya había celebrado un Pleno en el Consistorio benaventano en febrero de 2010 y dos años después, el 11 de junio de 2012, Mario Amilivia volvió al Ayuntamiento para hacer entrega al entonces primer edil, Saturnino Mañanes, de la Memoria de actividad del Consejo en 2011. La de hoy también ha sido una presentación formal del Órgano Consultivo ante el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, y otros miembros corporativos.

Además de la aprobación de nuevos dictámenes en el que ha sido segundo plenario del año del Consejo, Amilivia informó que el Consejo Consultivo aprobó 513 dictámenes en 2016 -igual que en 2015- a los que se añaden en un ámbito distinto al de la función consultiva los 96 recursos resueltos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARRCyL), adscrito al órgano de control externo de las administraciones desde el año 2012. Datos que tendrán expresión pormenorizada en la aprobación de la memoria y en la comparecencia correspondiente de las Cortes de Castilla y León.

Con los dictámenes de 2016, que suponen el 3,76% del total histórico, el registro de actividad alcanza los 13.627. Las administraciones locales -Diputaciones, Ayuntamientos y entidades locales menores- generaron 299, la Administración Autonómica 211 y las universidades de León y Salamanca tres. 2016 fue el segundo ejercicio en que las administraciones locales superaron en consultas a la autonómica.

Todos los dictámenes derivaron de consultas preceptivas, salvo 5 que tuvieron carácter facultativo, en el segundo año con mayor número de éstas, por asuntos de especial trascendencia o repercusión. Cuatro fueron presentadas desde el ámbito local y la restante fue formulada por el presidente de la Junta de Castilla y León.

Las consultas generadas por las administraciones autonómica y local en la provincia de Zamora el año pasado generaron 41 dictámenes, 10 más que en el año 2015, el 8% del total. León ocupó el primer lugar con 87, Burgos el segundo con 78, después Valladolid con 73, Salamanca 69, Palencia 53, Segovia 46, Ávila 19 y Soria 16, mientras que 31 expedientes no tuvieron carácter provincializado.

Con los 41 dictámenes del año pasado, la provincia de Zamora alcanza los 1.134 dictámenes en el registro histórico del Consejo Consultivo, que representan el 8,3% del total de los emitidos desde el año 2003.

Concretamente, en referencia al año anterior en la provincia de Zamora, las administraciones locales (Ayuntamientos y Diputación) generaron 30 dictámenes y la autonómica 11 (7 por consultas de la Consejería de Sanidad y 4 de la de Fomento y Medio Ambiente).

La Diputación Provincial generó dos dictámenes (uno por una consulta sobre contratación administrativa y otro por un atropello de ciervos en una carretera de la red provincial); el Ayuntamiento de Zamora 14, y, el resto, los ayuntamientos de Benavente (3); El Perdigón (1); Montamarta (2); Moraleja del Vino (1); Muelas del Pan (2); Puebla de Sanabria (3) y Roales del Pan (2).

En la ciudad de Zamora todos los informes fueron por reclamaciones de responsabilidad patrimonial: caídas en aceras, daños en el acceso al mercado de abastos, accidentes en zonas de juegos, entre otros supuestos. Además de Zamora, todas las capitales de provincia, a excepción de Soria, recabaron dictámenes en 2016.

La ciudad de Benavente ha generado desde el inicio de la función consultiva en 2003 un total de 30 dictámenes derivados fundamentalmente de reclamaciones patrimoniales de ciudadanos ante el funcionamiento normal o anormal de los servicios municipales: caídas en calzadas y aceras o daños durante festejos populares. También se han dictaminado diversas consultas sobre revisión de oficio de actos administrativos y sobre contratación administrativa.

Los tres dictámenes generados por el Ayuntamiento de Benavente en el último año derivaron de dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial, una por una caída en una acera en la que la reclamante pedía una indemnización de 15.500 euros y que resultó estimatorio según el criterio del Consejo; otra por un accidente durante una actividad lúdica municipal (se reclamaban 3.017 euros y el dictamen fue desestimatorio al no hallarse nexo de causalidad entre el servicio y el daño causado), y el tercero tuvo su origen en una consulta sobre una contratación municipal de resultas de la cual, según el Consejo, procedía declarar la nulidad de pleno derecho.

Los procedimientos de responsabilidad patrimonial iniciados en la provincia de Zamora en los que intervino el Consejo el año pasado, 34 en total, alcanzaron los 880.000 euros. De ellos, el Consejo emitió 3 en sentido estimatorio y uno estimatorio parcial. El resto fueron en sentido desestimatorio, es decir, sin apreciar la existencia de la responsabilidad patrimonial solicitada. En el ámbito de la Comunidad Autónoma los 359 procedimientos dictaminados a lo largo del año sumaron 40,3 millones de euros. De ellos, el Consejo emitió 95 dictámenes estimatorios y estimatorios parciales, frente a 249 en sentido desestimatorio. En 14 supuestos el Consejo resolvió que no procedía la emisión de dictamen en el fondo del asunto y en un expediente se acordó la terminación convencional (acuerdo entre las partes).

4 leyes y 24 proyectos de decreto dictaminados en 2016

Durante 2016 el Consejo Consultivo despachó 5 asuntos en Pleno (4 Anteproyectos de Ley y el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas), 187 en la Sección Primera y 321 en la Sección Segunda. De especial “importancia” fueron los dictámenes jurídico-normativos aprobados (los 4 Anteproyectos de Ley más 24 Reglamentos Ejecutivos) mediante los cuales el Órgano de control participa de manera callada pero fundamental en el proceso pre-parlamentario. Desde el inicio de la actividad consultiva en 2003, han sido aprobados 309 Anteproyectos de Ley y 129 Reglamentos Ejecutivos.

Labor del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

En relación con el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCyL), que también se reunió hoy en Benavente, se han venido aplicando las nuevas Directivas Europeas, depurando la contratación administrativa desde la independencia y la transparencia, con resoluciones en un plazo de apenas 30 días, mediante una tutela jurídica ágil y eficaz, ofreciendo seguridad jurídica. El Tribunal que también preside Amilivia resolvió 96 recursos en 2016 (88 resoluciones y 8 acuerdos), interviniendo en expedientes que alcanzaron los 640 millones de euros. De las 88 resoluciones dictadas, 43 fueron desestimatorias, 27 estimatorias y estimatorias parciales y 18 inadmisiones.

De las 88 resoluciones, 3 derivaron de recursos iniciados en la provincia de Zamora (por servicios diversos en el Recinto Ferial de Zamora; por el de servicio en materia de seguridad y salud para los proyectos de obra que se redacten por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, así como las obras y servicios que contrate en las anualidades 2015-2017, y por el de gestión y explotación de la ordenación y regulación de los aparcamientos en superficie ORA, grúa y aparcamientos subterráneos sitos en la plaza de la Constitución y en la plaza de San Martín, en la ciudad de Zamora).

Los contratos de servicios y suministros concentraron el 90% de los recursos despachados en el conjunto de Castilla y León. Por su procedencia, destacaron los de las Consejerías de la Junta de Castilla y León (38) y los de los ayuntamientos y diputaciones (39).

Con la actividad de 2016, el Tribunal ha resuelto 402 recursos. Desde el inicio de sus funciones, adscrito al Consejo Consultivo, se ha intervenido en recursos que suman 3.300 millones de euros, lo que da una idea de la trascendencia de sus decisiones.

El Consejo lo integran además de Mario Amilivia, los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini. Hoy estuvieron además asistidos de la letrada-jefe y secretaria de Pleno, María G. Fonseca, y del secretario del Tribunal de Recursos, Luis Gracia.