La agrupación Equo Benavente-Zamora denuncia en un comunicado de prensa "el desmantelamiento de vías y traviesas del antiguo tren en la Ruta de la Plata, a la altura del Montico, de la localidad de Manganeses de la Polvorosa". Según explica esta agrupación, en la zona se pueden observar las "roderas de las máquinas que han transportado las vías y traviesas del tren, así como los huecos de las traviesas".

Se pregunta la agrupación provincial si "hay planificada la rehabilitación de la Vía de la Plata para el disfrute de caminantes o ciclistas o es que el dinero que el Estado usó de los impuestos de nuestros abuelos va a ir a parar a manos poco transparentes". Ante la falta de información sobre si este "desmantelamiento" más allá de lo visto "in situ" se preguntan también si "veremos esos materiales en fincas privadas o en cualquier página web de ventas de segunda mano".

Preguntas todas ellas que califica Equo Benavente-Zamora de "retóricas" con el fin de "mover conciencias locales, e intentar no mirar para otro lado", según explican en un comunicado.