Potencia la memoria y la capacidad de concentración ayuda en la toma de decisiones, a prestar atención, a tener una visión táctica y estratégica y también a la aceptación ante el error. Esto son sólo algunos de los aspectos que se trabajan en la Escuela Municipal de Ajedrez. Una iniciativa que nació el pasado año y que, poco a poco, "va cogiendo fuerza y se aprecia más interés por parte de los chavales", explicó Julián Morán, presidente del Club de Ajedrez de Benavente que colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo de esta iniciativa no sólo lúdica, sino también pedagógica.

"Nos interesa, sobre todo, no que vean el ajedrez como un deporte, sino que aprendan a pensar, se les enseña la lógica, a tomar decisiones y vemos grandes progresos en los alumnos. Se van aficionando y eso nos hace seguir animados con esta iniciativa", añadió.

Son diez los alumnos, de entre 8 y 15 años de edad, con los que cuenta esta iniciativa municipal, que el Club ha distribuido en dos grupos. Uno de iniciación, en el que participan cuatro niños; y otro de aprendizaje medio, con seis alumnos más. "En lugar de hacer dos jornadas como estaba previsto, hemos ampliado a cuatro con el fin de poder distinguir los grupos", añadió.

"Los niños están muy animados, les gusta mucho venir y aprenden con ganas", explicó Carlos, el encargado del grupo de iniciación y aficionado al ajedrez. "Los primeros días se enseña la colocación del tablero, colocar las piezas y el movimiento. Luego se explica el objetivo del juego. A veces vienen con ideas un poco confusas como lo de "comer el rey" o movimientos que no se pueden hacer", añadió Carlos.

El Club ofrece también clases extraescolares en el colegio de Las Eras y proyecta ya actividades a nivel provincial con el Club de Zamora.