El anuncio de la apertura de la primera planta del Hospital de Benavente, inoperativa desde mayo del año pasado, se ha quedado en la habilitación de 12 de las 26 camas disponibles y en el cierre de un número similar de plazas en la tercera planta. El Hospital, lejos de ofrecer las 51 camas de las que dispone, sigue manteniendo operativas aproximadamente la mitad.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Javier Montes, anunció a principios de la semana pasada la apertura de la primera planta del Hospital benaventano como consecuencia del repunte de los procesos gripales. Sin embargo, pacientes y profesionales han desmentido el anuncio.

A medida que avanzaba la semana la apertura anunciada se concretaba en menos de la mitad de las camas disponibles en la primera planta, y en el cierre de plazas en la tercera planta, lo que ha suscitado quejas de pacientes y familiares.

El viernes, afectados por esta realidad, transmitieron incluso su queja por la presunta falsedad del anuncio de la Gerencia al alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

Según ha podido saber este periódico en fuentes hospitalarias, que también han corroborado que la apertura de la primera planta se ha quedado en una mera compensación de camas entre las dos plantas disponibles, estaría relacionada con la falta de recursos humanos para atender las 51 hospitalarias disponibles.

Así las cosas, la situación durante el fin de semana apenas ha distado de la que se venía reproduciendo los fines de semana anteriores y, del mismo modo, se han seguido produciendo derivaciones al complejo hospitalario de Zamora.

Mientras en Benavente siguen arreciando las críticas por la situación en el Hospital, el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública prevé el jueves analizar la "situación de precariedad" en la que se encuentra la comarca, tanto en atención especializada como en atención primaria, así como en relación con el estado de las listas de espera para determinadas consultas en el Centro de Especialidades.

La plataforma ha convocado un acto informativo en la Casa de Cultura La Encomienda a partir de las 19.30 horas en el que se harán patentes exigencias de mejora a la Administración regional ren relación con la situación general de la sanidad en la comarca.