La Junta de Castilla y León ha tardado en abrir la primera planta del Hospital de Benavente. Ocho meses ha estado cerrada, con el consiguiente trastorno y perjuicio para pacientes y familiares de esta comarca, a los que han estado derivando a Zamora un día sí y otro también. Al final los "¿responsables?" de la Sanidad la han abierto, empujados por la presión ciudadana. ¿Para esto remodelaron el viejo Hospital comarcal? ¿Pero no explicaron "urbi et orbi" que su objetivo era evitar desplazamientos a Zamora?

Otro problema es la falta de médicos. La Junta se ha dejado los sesos en buscar soluciones ante la falta de médicos en Sanabria. Ni corta ni perezosa ha tirado por el camino más corto. ¿Cómo pretende la Junta solucionar la falta de médicos en el Centro de Salud de La Puebla? Tirando por el camino del medio, aunque sea el más abrupto; en este caso llevándolos de otros lugares de la provincia. Así, sin más. Médicos de área de Benavente, Campos, Aliste, Sayago, Toro, Camarzana, Corrales, Guareña, Toro y Zamora están siendo desplazados para cubrir las guardias en Sanabria. Pero ni así solucionan el problema, porque siguen faltando médicos.

Le medida es estrambótica. Esto es lo que se llama en román paladino: "Desvestir un santo para vestir a otro". La Junta quita médicos de área de otras zonas, con lo que deja mermada la asistencia en esas comarcas. Un ejemplo: de los cuatro médicos de área de la zona de Benavente, una profesional se ha marchado a León, con lo que sólo quedan tres, lo que repercute en el deterioro asistencial. El día que marche uno a Sanabria, sólo quedarán dos, con lo que la falta de asistencia se notará todavía más. ¿Esta es la manera que tiene la Consejería de Sanidad de la Junta de Valladolid para solucionar un problema?

Repitió ayer el gerente territorial la cantinela con la que nos obsequió el consejero en el pleno de las Cortes del pasado del 13 de diciembre: "que no encuentran médicos". Sin embargo, más de 150 médicos de Castilla y León han pedido certificado para poder trabajar en el extranjero. Nadie cree ya ni al consejero ni a sus gerentes.

En estas circunstancias muchos ciudadanos se preguntan si va a seguir la Junta de Castilla y León tensando la cuerda con la Sanidad del medio rural. Dicho de otro modo, si política de la Junta de Valladolid es despoblar el medio rural de esta Comunidad. Seguramente la Junta lo niegue, pero, a tenor de lo que se está viendo, todo apunta en esa dirección, todo parece indicar que sí, que ese debe ser su objetivo. Al menos contribuye a ello adelgazando servicios básicos como es la Sanidad.

La falta de médicos en Sanabria es un ejemplo. Pero los problemas se extienden a Campos, Aliste, Sayago y toda la provincia, Benavente y Toro incluidas. Los vecinos sufren y padecen las decisiones que la Junta toma en Valladolid y aplica en las provincias. No nos confundamos: el responsable es el Consejero de Sanidad; sus brazos ejecutores el gerente regional y los gerentes territoriales del Sacyl. Pero quien lo consiente todo y, en último término, da su bendición es el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Y si no es así, ya puede cambiar de políticas, empezando por cesar al consejero de Sanidad.

(*) Procurador en Cortes por el PSOE.