El CEB Ledo del Pozo ha vuelto a apostar este año por la recuperación del patrimonio y llevará a cabo la restauración de dos de las trece pinturas que alberga el Hospital de la Piedad y que pretenden mostrarse al público en un espacio museístico. Se trata de Santa Cecilia y Santa Catalina.

Con esta actuación se completa la restauración de lo que parece una serie, "obra de un pintor mediocre, ribaltesco tardío en la órbita de Abdón Castañeda. En torno a mediados del siglo XVII", según recoge Regueras. Ya el pasado año se restauraron las pinturas del Ecce Homo y la Virgen de los Desamparados.

Las actuaciones las llevará a cabo un el taller Santa María de Valladolid, gracias a la labor de mecenazgo de una empresa benaventana que ha querido colaborar con el CEB.

Las dimensiones de los óleos sobre lienzo es de 109x87,20 centímetros. En cuanto a la pintura de Santa Cecilia, "está ennegrecida por la suciedad y se observan continuos barridos y faltas de pigmentación en el cuerpo de la santa, dos rozaduras en el cuello y entre la mejilla derecha y palma martirial, apensa visible su impronta". La pintura de Santa Catalina, también "está muy sucia y con frecuentes pérdidas de pigmentaicón", según Regueras.

El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo pretende reponer también otras pinturas que se han ido deteriorando por su mala conservación en una iniciativa que busca poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Benavente y su comarca.