"Dar a conocer una parte de nuestra historia, tremendamente desconocida, el asociacionismo obrero y republicano que llegó a muchos lugares de la provincia" es el principal objetivo que persigue la exposición inaugurada en la tarde de ayer en el Centro Cultural Soledad González de Benavente. Se trata de la exposición "La democracia truncada. La II República en Zamora: organizaciones y partidos políticos", organizada por la Asociación Cultural Círculo Republicano Zamorano (CIRZA).

"El esfuerzo que hicieron los republicanos por difundir la democracia se concreta en este tipo de organizaciones que surgen en pueblos donde era muy difícil tener una organización obrera republicana porque había muchas presiones por parte de los caciques", explicó Cándido Ruiz González, comisario de la exposición y presidente de CIRZA.

La exposición, en la que se muestran documentos extraídos principalmente del Archivo Histórico Provincial, del registro de asociaciones políticas y sindicales que se forman a partir de 1885 con la Ley de Asociaciones de la Restauración, se distribuye en cuatro partes. La primera de ellas es una introducción sobre la II República y su implantación en Zamora, sus inicios en la provincia.

La segunda recoge documentos de organizaciones y partidos republicanos, entre los que destaca el Partido Republicano Radical, creado en 1908 por Alejandro Larreux y Unión Republicana e Izquierda Republicana, que fueron los dos partidos republicanos por antonomasia en los momentos finales postreros de la II República. "Hay una mención especial a la figura señera del republicanismo zamorano que fue la figura de Ángel Galarza Gago que luego pasó al PSOE pero que en los primeros momentos fue del PRRS y es quien realiza la expansión de muchísimas agrupaciones por la provincia y las sociedades de colonos de arrendatarios y pequeños propietarios cercanos al radicalsocialismo o galarcismo", señaló Ruiz.

Destaca de este documentos de la Juventud Republicana Benavente.

La tercera parte de la exposición se refiere a las organizaciones obreras. En ella se recogen documentos del "Grupo Obrero Femenino de Benavente, que era el único de la provincia integrado por mujeres y con un número importante. Algunas de ellas fueron represaliadas por los partidos fascistas", explicó el comisario de la muestra documental.

Mientras que la parte final acoge documentos sobre lo que consideran "las organizaciones accidentalistas y oportunistas". Los documentos son fundamentalmente estatutos y reglamentos de dichas organizaciones, así como prensa y boletines oficiales de la provincia.

"De aquella época queda muy poco. Se ha barrido una gran diversidad ideológica de ese momento que se traducía en todo este tipo de organizaciones y que ha quedado muy reducido en zonas de interior como ésta", lamentó Ruiz.