La restauración de los mosaicos y la adecuación para las visitas de la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera no se concluirán hasta finales de año. El delegado de la Junta, Alberto Castro, giró ayer una visita a la villa para comprobar los trabajos que se vienen realizando en el enclave arqueológico señalando el inmediato inicio de otro proyecto simultáneo, el de la adecuación del recinto para ser visitado por el público.

La Consejería de Cultura y Turismo destina más de 662.971 euros para la restauración y consolidación de este yacimiento romano, así como la adecuación para las visitas, dentro de un conjunto de actuaciones que se remonta al 2007 y se elevan ya a 1,7 millones de euros desde la compra del solar.

Alberto Castro ha señalado que "con esta intervención se consolidará el conjunto musivario y se complementará con la adecuación del recinto para poder ser visitado, además de adoptar otras medidas de seguridad". El delegado ha indicado que "las actuaciones realizadas permitirán que la villa romana se convierta en un recurso para el desarrollo social y turístico de la zona".

Las actuaciones de consolidación y restauración, que actualmente se están llevando a cabo desde octubre, consisten en la retirada de la protección actual de grava, restauración y consolidación de los restos musivarios, así como muros y pavimentos sin acabado musivo. El proyecto tiene previsto la restauración in situ de todos los mosaicos. El mosaico de Orfeo es el de mayor entidad de la villa, llamado así por ser este personaje mitológico la representación principal junto a caballos, escenas de caza y diversos motivos geométricos. Un proyecto que viene ejecutando la sociedad Artyco por un importe de 228.468 euros.

Por otro lado, se comienza ahora la intervención para finalizar la adecuación de la villa a la visita pública, aprovechando las estructuras arquitectónicas existentes que se realizaron en una fase anterior.

De esta manera, la actuaciones previstas para conseguir los objetivos fijados de posibilidad de visita pública que ejecutará Arquacec por un importe de adjudicación de 352.939 euros consisten, por una parte, en la adecuación de la envolvente exterior de paramentos verticales, la implantación de membranas tensadas en toda la parte inferior de la cubierta, la protección de bordes mediante gaviones, la construcción de pasarelas que permitan completar el circuito de mantenimiento y visita, el cierre del patio interior existente, la creación de una pequeña superficie de almacén y aseo y, por último, la instalación de electricidad, fontanería, saneamiento y seguridad frente a intrusismo e incendio.

La villa romana de Camarzana de Tera fue declarada BIC con categoría de zona arqueológica en 2010. La conocida como Villa de Orpheus, por la relevancia del programa iconográfico de sus mosaicos, ha sido objeto de campañas de excavación arqueológica desde 2007 y, en 2010. La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo la protección de los restos y la construcción de una estructura de cubierta que ha preservado la superficie de la acción directa de los agentes atmosféricos.

La villa, de finales del siglo IV, comprende una superficie excavada de 700 metros cuadrados y se sitúa en el centro del casco urbano de Camarzana, al pie de la carretera nacional. En 2013 y 2014, se llevaron a cabo actuaciones complementarias con el fin de evitar la entrada de agua al interior del recinto y de evitar humedades de condensación. Simultáneamente, se han elaborado estudios sobre la conservación de los mosaicos de cara a su exposición permanente.