Kronospan mantiene el desmantelamiento pero insiste en que "estudiará" alternativas

El grupo de trabajo decide prolongar la presión y prepara una concentración ciudadana en la Plaza Mayor de Benavente la primera semana de febrero

12.01.2017 | 01:00
Fábrica de Villabrázaro en funcionamiento en diciembre de 2009.

Kronospan no dará marcha atrás en su decisión de desmantelar la prensa de producción de tableros de la fábrica de Villabrázaro para trasladarla a Bulgaria. La multinacional explicó ayer al alcalde de Villabrázaro en Burgos que la decisión fue adoptada por el consejo de administración y la venta del equipo entre Kronospan España y Kronospan Bulgaria está cerrada y abonada.

Los directivos de la maderera explicaron al alcalde de Villabrázaro que consideran por este motivo inviable la posibilidad de vender las instalaciones al grupo peruano Martín, como había barajado la comisión de trabajo de alcaldes y agentes sociales creada para defender el mantenimiento de las instalaciones.

A la venta del bien de equipo se sumarían otras razones relacionadas con la competencia entre ambos grupos y de tipo comercial. Según la multinacional austriaca la situación del mercado maderero en España ha sido la razón de que no se haya reflotado la fábrica de Villabrázaro desde que fue adquirida en el proceso concursal y resultaría a su juicio improbable que el Grupo Martín estuviese dispuesto a pagar 25 millones de euros por la factoría.

El alcalde de Villabrázaro, Dorsey García Aparicio, entregó ayer a Kronospan las 2.000 firmas recogidas en apenas dos semanas, los acuerdos de pleno, los respaldos recibidos y la información de prensa relacionada con la reivindicación. Los directivos de la multinacional se mostraron "comprensivos y respetuosos" con la posición de defensa del mantenimiento de la fábrica en Villabrázaro e informaron al alcalde que la multinacional sigue interesada en dar un uso a las instalaciones. Por ello, le transmitieron, el consejo de administración de Kronospan España se reunirán para barajar opciones y visitarán Villabrázaro la próxima semana. Una de estas opciones sería poner en funcinoamiento la astilladora con algunos empleos.

La maderera, que había previsto iniciar el desmantelamiento de la prensa de producción de tableros a partir del día 15, ha explicado también a García que por diversas circunstancias el desmantelamiento no comenzará finalmente hasta primeros de febrero. Al personal centroeuropeo contratado proyecta la empresa sumar electricistas y otros profesionales de la zona creando una bolsa de empleo previa.

De lo ocurrido en la reunión en Burgos dio cuenta anoche el alcalde de Villabrázaro a los integrantes del grupo de trabajo, que han decidido mantener la presióny organizará una concentración ciudadana en la Plaza Mayor de Benavente el próximo 4 de febrero.

A la reivindicación se ha sumado la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, que ayer anunció que recogerá firmas en su sede contra la decisión de la multinacional. Habrá hojas disponibles en la primera planta y en las oficinas de la Ventanilla Única Empresarial situadas en el mismo edificio en la planta baja, en el número 6 de la calle San Pelayo.

"Desde la Cámara de Comercio e Industria entendemos que entre todos debemos presionar para que la empresa cumpla el compromiso que adquirió cuando compró los activos de Interpanel y que la actividad directa e indirecta que se genere sirva de revulsivo para toda la comarca. Así todas aquellas personas de la provincia que no se encuentren en la comarca y quieran dar su apoyo tienen su oportunidad viniendo a la sede de la Cámara y firmar en apoyo a esta iniciativa", ha explicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El duende se esconde entre las letras

El duende se esconde entre las letras

La actuación de Eva Valle y Antonio Regalado llena la muestra de jondo de raíz, con un repaso a...

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La magistrada de Violencia de Género prohíbe al varón comunicarse con la menor y su madre, la...

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

El pintor zamorano ha conseguido el prestigioso 32 Premio de Pintura BMW

Rap en Benavente: H. Martínez "hila" muy fino

Duras letras del benaventano en este nuevo videoclip

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine