Técnicos de la sociedad Tragsa han venido estos días analizando sobre el terreno el proyecto de limpieza del cauce del Almucera en el término de Quintanilla de Urz.

La limpieza de este cauce que ha venido siendo insistentemente demandada por el Ayuntamiento ante los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero tendrá que comenzar por la retirada de los antiguos azudes construidos en la década de los años ochenta del siglo pasado con objeto de permitir el riego de los cultivos en las fincas ribereñas, confirmó ayer el alcalde, Andrés Fernández. Estos azudes o presas se ubican uno aguas arriba del puente, frente al casco urbano y el otro cuando el cauce va a entrar en el término de Quiruelas.

La actuación de limpieza del cauce y recrecimiento de algunas partes de la ribera permitirá que las aguas discurran con normalidad en una zona que se ve anegada frecuentemente con las riadas. El arroyo Almucera a su paso por el término de Quintanilla de Urz consiste en el único trayecto de este curso fluvial que aún queda por intervenir en su limpieza, ya que desde su origen hasta su desembocadura en el río Tera en Mózar el organismo de cuenca ya ha venido realizando la limpieza en varias fases.

La excepción de limpieza del cauce en el término de Quintanilla de Urz lo fue junto al puente debido a las obras de soterrado de tuberías del agua para el abastecimiento comarcal.