Únicamente cuatro municipios de la comarca benaventana han manifestado por el momento su interés en formar parte de la cooperativa comercializadora de energía eléctrica, de la asociación europea de cooperación territorial AECT, Duero-Douro. La cooperativa de consumo eléctrico con la denominación "Efi-Duero SCEL" tiene previsto celebrar su asamblea constituyente en la tarde del próximo 28 de diciembre en la localidad zamorana de Villalcampo. A ella están convocados no sólo los 4 municipios de la comarca miembros de Duero-Douro, Santa Croya de Tera, Melgar de Tera, Morales de Rey y Camarzana de Tera, sino el resto de la zona transfronteriza del vecino pais de Portugal y de las provincias de Salamanca y de la de Zamora. Cerca de 200 municipios, de los que 63 socios de Duero-Douro lo son de Zamora y de Salamanca. Todos ellos en un amplia área transfronteriza con el fin de beneficiarse de ayudas europeas para el desarrollo de la política comunitaria de cooperación territorial. Entre los proyectos de la AECT Duero-Douro se incluye la cooperativa de comercialización de energía eléctrica tras la liberalización del sector.

En la asamblea constituyente de la cooperativa, los socios promotores conocerán con más detalle los pormenores de la nueva cooperativa con la que los Ayuntamientos tienen previsto reducir la facturación. Si en estos dos años y tras la instalación de luminarias led en el alumbrado público, sustituyendo a las de mercurio, las arcas municipales se ven favorecidas, ahora se pretende dar el paso también con todas las instalaciones y edificios municipales. Una iniciativa a la que se pueden adherir los consumidores particulares de energía eléctrica.

Desde Duero-Douro se han venido remitiendo escritos a los Ayuntamientos advirtiendo de la necesidad de adoptar los acuerdos plenarios de incorporación a la cooperativa antes de fin de año como se fijó en la asamblea general del pasado 12 de junio celebrada en Bermillo de Sayago. La agrupación de cooperación territorial tenía previsto constituir la cooperativa a mediados de este mes pero debido a que las resoluciones corporativas del vecino país luso son más dilatadas en el tiempo y aprovechar que muchos de los municipios españoles aprovechan los últimos días del año para celebrar sesiones plenarias, AECT decidió postergar la fecha de la convocatoria hasta el 28 de diciembre y siempre antes de que finalice el año. Santa Croya y Melgar de Tera ya remitieron sus acuerdos plenarios, Morales de Rey lo hará en estos días y Camarzana tiene previsto aprobar su incorporación a la cooperativa en el pleno de mañana jueves convocado con carácter extraordinario. Todos ellos se constituyen en socios promotores.