El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León Antonio María Sáez ha justificado en Zamora la no apertura de la planta cerrada del Hospital de Benavente en una "gestión eficiente de los recursos de todo el complejo asistencial" ya que no tendría sentido, ha dicho, "añadir a las 95 camas que actualmente están libres en Zamora otras 26 de Benavente".

La Junta reconoce por primera vez de forma abierta que el cierre de la primera planta del Hospital de Benavente se debe a razones económicas, esto es, para ahorrar recursos, pese a que durante años ha esgrimido la reforma del Hospital frente a la construcción de uno nuevo como una inversión necesaria pero suficiente para evitar desplazamientos a los dos hospitales de la capital de la provincia.

El consejero ha dicho también que estará encantado de comparecer de nuevo ante las Cortes de Castilla y León si así lo pide el procurador socialista José Ignacio Martín Benito y ha añadido que espera que el Gobierno no le haga caso al PSOE cuando pida su dimisión, cómo ha anunciado el parlamentario socialista.

Antonio María Sáez, que ha visitado el Hospital Virgen de la Concha, ha insistido, al igual que hiciera la semana pasada en una respuesta en el Parlamento regional, que este mismo mes posiblemente tendrá que abrirse la planta cerrada porque es previsible un repunte de los casos de gripe. El consejero ha atribuido también las derivaciones de pacientes benaventanos a Zamora a decisiones médicas.

Invitación

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha asegurado esta mañana que el consejero de Sanidad "se equivoca de cabo a rabo" con su visita a Zamora. "Lo que tiene que venir a visitar, de urgencia y ver por sí mismo es el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria y la falta de médicos que hay en este territorio. Debería reunirse con el Consejo de Salud de La Puebla y con el alcalde de la villa, para aportar soluciones a un gravísimo problema que la propia Junta ha generado y no es capaz o no quiere solucionar. Lo que tiene que hacer el Consejero es acercarse a Benavente, al Hospital comarcal, y hablar con el los familiares de los pacientes, con el personal del hospital y con el alcalde de la ciudad para ver por sus propios ojos la necesidad de abrir y mantener abierta las camas de la primera planta del centro hospitalario".

El procurador socialista ha insistido en un comunicado que Antonio María Sáez está "aún a tiempo". "Si por la mañana quiere visitar las obras del Provincial, que lo haga. Por la tarde que vaya a La Puebla de Sanabria y compruebe allí el problema generado por la falta de médicos. Que pernocte en La Puebla o en Benavente. Y al día siguiente visite y compruebe por sí mismo los problemas en torno a la falta de camas en el Hospital de Benavente", ha agregado.