El colectivo de galeristas de oficios artesanos, Manus Artis, organizó en la jornada de ayer en Camarzana de Tera la que sería la última galería del año. Durante estos dos últimos años se vienen desarrollando galerías de oficios con carácter trimestral, dejando a un lado en sus orígenes la periodicidad de una al mes.

La decena de artesanos que en esta ocasión acudieron a mostrar sus oficios como hacedores de arte en el Auditorio de Camarzana de Tera, no dejaron de emplazar al resto de artesanos de la zona, algunos de ellos en el anonimato, a sumarse al colectivo, ya que a nivel individual se hace más dificil el reconocimiento como tal, como señalaban desde la directiva de Manus Artis. Un colectivo que ya ha logrado en el 2015 que tres nuevos artesanos hayan obtenido el reconocimiento oficial de Castilla y León, en la línea 1. El carnet oficial se otorga en esta línea 1 al artesano propiamente, ya que la línea 2 se refiere al profesional.

Desde Manus Artis se emplaza a los artesanos a formar parte del colectivo, a la vez que se mantiene el oficio y buena muestra de ello como nivel didáctico la constituyen las galerías en las que los propios artesanos muestran en vivo sus oficios.

Por el edificio del Auditorio de Camarzana de Tera pasaron ayer artesanos del barro, de la forja artística, del cuero, de la madera, del textil o del mimbre. Todos ellos se resisten a dejar perder los quehaceres artísticos con el sabor más tradicional, el de las propias manos. Las manufacturas expuestas ayer en Camarzana forman parte de las habituales muestras y talleres que se vienen realizando en este edificio de usos múltiples.

Si la jornada matinal era reacia a reunir a los amantes del arte hecho con las manos, en cambio a la tarde parecía que las galerías de oficios cobraban vida con una mayor presencia de visitantes.

La organización, Manus Artis y el Ayuntamiento, llevaron a cabo talleres infantiles con los que fabricar objetos de decoración navideña. La jornada de galeristas de oficios artesanos se clausuraba con el obsequio de dulces a todos los asistentes, poniendo el punto de mira en la próxima apertura de puertas de cara a la Semana Santa bajo la temática de fabricación de instrumentos musicales como rabeles y tambores.