La Concejalía de Medio Ambiente ha informado en comisión del resultado de la campaña de recogida de palomas que en los meses de octubre y noviembre ha supuesto 943 palomas en once puntos distintos de la ciudad. "El día 13 de octubre se reinició la campaña de recogida de palomas que se había interrumpido en el mes de junio por las altas temperaturas", explica el edil del área, Manuel Burón.

La media de recogida de palomas ha sido de 135 palomas por día (un mínimo de 97 y un máximo de 190) y el número medio de palomas por punto de recogida ha sido de 12,2, según los datos facilitados por este área.

Los problemas ocasionados por palomas en las calles Ronda del Cabildo y Nueva de la Mota plantearon una queja y se ha requerido al propietario para que acondicione y mantenga el inmueble.

Precisamente la Concejalía de Medio Ambiente informa a los propietarios de bienes inmuebles de la obligación del propietario de mantenerlos en condiciones de salubridad, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dicha condición.

"Lamentablemente, existen numerosos casos, que se observan desde la vía pública, de edificios que presentan deterioro, con ventanas rotas, etc..., lo que propicia la presencia de suciedad, determina condiciones higiénicas deficientes y favorece la posible presencia de plagas tales como insectos, roedores y aves, constituyendo un riesgo para la seguridad de las personas y un problema de insalubridad y Salud Pública", según Burón.

La Concejalía recuerda que la presencia de plagas está relacionada con la disponibilidad de comida, agua y refugios. "Por lo que el deterioro de los edificios puede permitir el acceso a su interior de palomas que pueden utilizarlos como lugares de descanso o para anidar. La proliferación de esta y otras especies consideradas como plaga causan molestias a los ciudadanos".