El Ayuntamiento de Benavente contrató en 2013 los servicios de ganaderos para exponer animales en la Femag y los pagó como indemnizaciones, una práctica que el Consejo de Cuentas ha considerado "irregular". El gasto realizado rozó los 12.000 euros y no hubo facturas, extremo que el Ayuntamiento justificó en base a una errónea interpretación de la Intervención municipal "sobre indemnizaciones por razón del servicio al considerar que las personas que prestan este servicio sí están vinculadas con la Administración".

Las alegaciones municipales admiten que tampoco hubieran podido la gran mayoría de los ganaderos facturar al Ayuntamiento al no ser autónomos y, a su vez, el Ayuntamiento no habría podido contratarlos en el año 2013 debido a las limitaciones previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2013.

No obstante, defiende el Consistorio que esta interpretación errónea no produjo un menoscabo efectivo en la Hacienda municipal; argumenta que está acreditado que el servicio sí se prestó y se pagó, ya que de otro modo se originaría un enriquecimiento sin causa por parte de la Administración. Además, entiende que a jurisprudencia excluye de la responsabilidad contable todos aquellos actos que, aun siendo contrarios al ordenamiento jurídico, han dado lugar a una prestación cuyo importe económico debe ser satisfecho.

En sus conclusiones el Consejo de Cuentas dice literalmente: "por medio de la alegación y tal como se señala en el informe, se pone de manifiesto la utilización de un procedimiento irregular en la tramitación de este gasto, al tiempo que se afirma que, como resulta oportuno, el Ayuntamiento estudiará nuevas fórmulas para la contratación de estos servicios. En virtud de ello, se justifica la ausencia de facturas o documentos justificativos del gasto y se aportan pruebas acreditativas (una memoria) de la efectiva prestación de los servicios y de la celebración física y real de los eventos a que dicho gasto se refiere".