Tardemézar de Vidriales ha puesto en servicio una planta potabilizadora de agua con el fin de optimizar el suministro de la red municipal. La ejecución del proyecto, por importe de 35.218 euros, ha sido financiada por la Diputación Provincial y en un porcentaje del 10% por el propio Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales del que forma parte la localidad de Tardemézar.

Las instalaciones de equipos de potabilización obedecen a mejorar la calidad del agua de la red debido a que en los últimos años, el líquido que llegaba a los grifos de las casas evidenciaba turbidez. Una vez renovada la red de tuberías del abastecimiento, el Ayuntamiento se inclinó por instalar una planta potabilizadora con similares características a la recientemente instalada también en la localidad de Santibáñez.

La institución provincial adjudicaba la ejecución del proyecto a la empresa LABORAGUA, S.A. Unas obras consistentes en la construcción de una caseta para albergar las instalaciones y que vienen a complementar las ya instaladas de cloración en la pequeña caseta del pozo de abastecimiento que se halla contigua a la recién construida.

El sistema de mejorar la salubridad del agua consiste básicamente en un sistema de filtrado a través de arena, uno de los métodos más antiguos en el tratamiento del agua, permitiendo que el agua que llega del pozo a un pequeño aljibe separe algunos de los materiales y partículas existentes en el líquido para ser conducido por la red posteriormente. La tecnología se encarga de agilizar el proceso.

La población de Tardemézar de Vidriales con un registro de 60 habitantes, se abastece del agua de un pozo construido a casi 100 metros de profundidad.