En el Ayuntamiento de Vega de Tera ha entrado en vigor, en esta semana, una ordenanza reguladora que viene a marcar unas pautas sobre la red de caminos rurales de este municipio integrado por Calzada, Junquera, La Milla y Vega de Tera.

Este Consistorio ha venido en verano realizando tareas de acondicionamiento en un buen número de vías agropecuarias que se encontraban en deterioro.

La normativa afecta a los caminos públicos del municipio, hayan sido objeto o no de concentración parcelaria con la longitud y anchuras de cunetas detalladas en el caso de los planos de concentración. Las medidas inciden en la necesidad de desbrozar la maleza de fincas colindantes con las vías para que no las invadan, o que las labores agrícolas no afecten a los caminos. Del mismo modo, se establece la limpieza de cunetas, o la obligada evacuación de pluviales en caso de instalar tubos de acceso a las fincas, asi como la obligatoriedad de solicitar el vallado de parcelas que linden con caminos.

Las plantaciones que linden a caminos no son ajenas a la normativa ya que se exige atenerse, previa solicitud, a la regulación sobre plantaciones. La ordenanza municipal contempla sanciones por el incumplimiento que van desde las leves con una cuantía de 120 euros a las muy graves que se fijan en 600 euros.