El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa tendrá que repetir una sesión plenaria debido a "un error" en el cómputo de plazos de la convocatoria. Una circunstancia que ha aprovechado la oposición popular para tomar en bandera lo que consideran "oscurantismo" de la alcaldía en los expedientes del Consistorio y de no atenerse a los plazos establecidos para las convocatorias de las sesiones, ya que este Ayuntamiento en su constitución del 22 de junio de 2015 aprobó la fijación de los Plenos los últimos viernes de cada mes.

El Pleno que estaba previsto de celebrar al mediodía de este lunes venía a repetir el celebrado el 8 de noviembre y considerado nulo a instancias del grupo popular por haberse celebrado cuatro meses después del anterior cuando la legislación obliga a tener al menos uno cada tres meses y el Ayuntamiento de Manganeses había fijado su periodicidad en uno cada mes.

Precisamente la modificación de la periodicidad era uno de los temas que se iban a tratar en la sesión a repetir el lunes y que no llegó a celebrarse por el acto nulo de la convocatoria.

Puestas asi las cosas, la alcaldía ha decidido proceder a una nueva convocatoria que ya está prevista para las 16,30 horas del viernes 16 de diciembre, confirmó ayer el alcalde socialista Pedro Prieto.

A partir del pasado 2 de octubre entraba en vigor la Ley 39/2015, la Ley de Procedimiento Administrativo Común que introduce como novedad en su artículo 30.2 que los sábados se consideran días inhábiles a efecto de cómputo de plazos. Y el artículo 46.2 de la L.B.R.L. es claro y preciso, dice que las sesiones se han de convocar con dos días hábiles, al menos, de antelación al día de su celebración. Indiferente es que se trate de sesiones ordinarias o de extraordinarias, aunque se da excepción a las extraordinarias urgentes. Del mismo modo, el artículo 48.4 de la L.R.J.P.A. señala que los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto.

La alcaldía de Manganeses convocaba el pasado jueves por la tarde a los miembros de la corporación para una sesión plenaria que venía a repetir la celebrada el 8 de noviembre y considerada nula por haberse celebrado cuatro meses después de la anterior. Los ediles recibieron las notificaciones el viernes. Un hecho que los concejales de la oposición reprocharon al no poder consultar los expedientes a debatir en la sesión ya que tanto el sábado como el domingo las puertas del Consistorio permanecen cerradas a lo que se viene a sumar la fuerza legal, la modificación legislativa que considera los sábados como días inhábiles a efecto de cómputo de plazos.

Por su parte, el alcalde rechazaba las acusaciones de la oposición aduciendo que ésta "intenta paralizar" las obras necesarias para el desarrollo del municipio, ya que "están en contra de casi todas las iniciativas del gobierno municipal". Pedro Prieto pone como ejemplos las obras de los planes provinciales, del acceso a la localidad, o las de las viviendas.