No falta ni un detalle. Los títeres creados por Francisco García del Águila para Magerit y Producciones Cachivache, que se muestran en el Teatro Reina Sofía, parece que van a cobrar vida en cualquier momento. Su creador deleita a grandes y chicos con pases en vivo, dando vida a una peculiar Norma, "como Duval no, como Desmond (de Sunset Boulevard), como la ópera Norma", se presenta el personaje dejando en un segundo plano al titiritero. A "Norma" le gusta lo que hace, le gusta actuar y mostrar los cachivaches del "Desván de las Ilusiones Mágicas".

Toma la palabra Paco y explica que en esta mágica muestra "la mayoría son títeres de técnica propia. Varillas de cuerpo entero inspirados en el Bunraku japonés. También hay títeres de boca o de guante, como la "viejecita" y el "demonio" y la "abuela" del teatrillo". Son tres técnicas diferentes pero lo importante, según García del Águila, es que cuando se diseña una vez que sale a escena el personaje se sepa cómo es: el malo, el bueno, el huraño, el irreverente.

En este desván, en los pasillos del Reina Sofía, hay algunos títeres con una larga historia como la de "Atinata", que tiene ya más de 24 años. O el "Bestia", un bebé en un cochecito que impresiona, o el "Conejo" que son más antiguos aún.

Experiencia

El creador asegura que "no se pierde la magia de los títeres con los años, ni para adultos ni para niños. Aunque te hagas mayor, el niño interior siempre sigue ahí". El tiempo que lleva actuando con títeres le ha permitido que cada vez sea más fácil ponerse en la piel de un personaje. "Normalmente es cada vez más fácil. Los actores tienen que expresar con el cuerpo, nosotros la energía se la tenemos que enviar al títere, tú quedas anulado totalmente. Los titiriteros sabemos un poco de todo, de actuar, de escenografía, de vestuario".

Paco pretende iniciar próximamente un nuevo proyecto de animación en los hospitales. "En Estados Unidos el títere se utilizaba mucho terapéuticamente. A los niños a través de títeres el psicólogo le puede decir cosas que a un adulto no le aceptaría y el niño al títere le puede decir cosas que tampoco se atrevería a decírselo al adulto. Con los abuelos pasa lo mismo, porque volvemos a ser niños".

La exposición de títeres en el Teatro Reina Sofía podrá verse hasta el día 28 dos horas antes de cada espectáculo.

Teatro

El 29, como clausura de la exposición, habrá un espectáculo de títeres que subirá a escena algunos de los personajes de esta muestra como la pianista "Doña Tecla", "Felicia", la señora de la limpieza, el "Bestia" o los dos baúles. Será a partir de las seis y media de la tarde.

La exposición se completa con el pase de grabaciones de algunas actuaciones de las marionetas de este mágico desván.