El municipio de Santibáñez de Vidriales verá reducido el impuesto de bienes inmuebles de carácter urbano a partir del 2017. Una sustancial rebaja del tipo impositivo aplicado al valor catastral de los inmuebles pasa del 0,55 % actual al 0,45%, porcentaje este último que fue aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento. No obstante, desde este Consistorio vidrialés se contempla la posibilidad de llegar al tipo del 0,40% en el caso de que con la revisión catastral de valores realizada por Hacienda se mantengan los importes globales que repercuten al Ayuntamiento. Una circunstancia que apunta a esa posibilidad, confirmaron ayer desde el propio Ayuntamiento de Santibáñez.

La rebaja del tipo impositivo, ahora aprobada por la corporación municipal, se traduce en que una vivienda media tasada por el catastro en 40.000 euros pasará de abonar 220 euros a 180 euros en la contribución y en el caso de aplicarse una previsible rebaja del 0,40% el recibo se traduciría en 160 euros o lo que viene a permitirse un ahorro de 60 euros anuales.

Economía y Hacienda viene resolviendo más de 500 reclamaciones de las 700 efectuadas desde el pasado verano por los vecinos del municipio de Santibáñez de Vidriales ( Santibáñez, Tardemézar, Villaobispo, Bercianos, Moratones, Pozuelo, Rosinos y San Pedro de la Viña) que mostraron su disconformidad con las revisiones catastrales llevadas a cabo. Los criterios de la ponencia de valores de inmuebles que datan de hace dos décadas siguen repercutiendo en esta última regularización emprendida por Hacienda, que ha afectado a una hipervaloración de antiguas casas que han venido a sustituir sus tejados o, simplemente, la instalación de nuevas ventanas, como algunos de los ejemplos aducidos por los propios reclamantes, puesto que han visto incrementar considerablemente el recibo de la contribución.

Los concejales del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales aprobaron, además, en la sesión plenaria celebrada en la noche del viernes, el presupuesto de ingresos y gastos del municipio para el 2017 que suma un importe de 850.000 euros, cantidad similar a la del ejercicio del 2016. La aprobación inicial mantiene los principios básicos de estabilidad presupuestaria y se mantiene el techo de gasto. Todo ello, sin perjuicio que se apruebe la Ley General de Presupuestos del Estado.

La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles con caracter urbano, el denominado IBI, y la aprobación inicial de los presupuestos del municipio para el próximo ejercicio económico del año 2017 consistieron en los ejes fundamentales del orden del día de la sesión plenaria. No obstante, los ediles ratificaron la prórroga en algunos contratos de personal, asi como se procedía a la adjudicación del aprovechamiento de parcelas municipales en el término de Rosinos de Vidriales.