La Concejalía de Régimen Interior prepara ya la redacción de un reglamento con el que pretende regular el régimen de cesión y las condiciones de uso, ya sea puntual o temporal, de edificios, locales e instalaciones municipales a favor de las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. Es un paso más en materia de participación ciudadana, que se pretende regular en el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benavente, para ordenar el funcionamiento del Ayuntamiento.

"Hoy en día son numerosas las instalaciones municipales que están dando servicio a numerosas asociaciones locales, que en ocasiones se ceden para algo puntual pero hay también cesiones temporales. Todo esto tiene que estar regulado, para que el funcionamiento sea lo mejor posible y cada cuál conozca cuáles son sus derechos y obligaciones", explicó el edil del área, Fernando Marcos.

Con este nuevo reglamento desde la Concejalía se pretende facilitar y promocionar la realización de actuaciones y actividades, gestionadas desde el movimiento asociativo, que tengan interés social para conseguir preservar y mejorar la riqueza social y cultural de nuestra ciudad, mediante la cesión de espacios municipales. "No pretendemos que haya cambios en cuanto a esas cesiones, pero sí creemos que tiene que estar recogido en una norma municipal que todo el mundo pueda conocer", añadió Marcos.

En función de su destino, hay distintos grupos de instalaciones municipales que están dando cabida a la actividad de asociaciones sin ánimo de lucro. Por un lado están las de carácter deportivo. Aquí se incluyen los pabellones, las pistas deportivas, las piscinas municipales e incluso los diferentes campos de fútbol. "En algunos casos existen convenios con los clubes, pero lo cierto es que todo esto hay que actualizarlo", puntualizó Marcos.

Están también las instalaciones para un uso cultural, como La Encomienda, donde desarrollan su actividad la Banda de Música, la Coral o la Escuela de Folclore y el Club de Ajedrez, entre otros; las instalaciones de La Sinoga, donde está la Escuela de Música Duquesa Pimentel, o la Casa de la Mota donde está la escuela de Maestro Lupi o el taller de empleo. También en Casa Solita tienen sede Ledo del Pozo o la Universidad de la Experiencia. El Punto Joven, el Centro Cívico o las instalaciones de la calle Lagares hay que tenerlos en cuenta.