Santa Croya de Tera descarta adquirir el edificio de la antigua escuela de capataces agrícolas que Hacienda ha sacado a subasta por un importe de 223.440 euros. Más aún, el alcalde Juan José Arenas, mostraba ayer su satisfacción por la decisión adoptada por Patrimonio del Estado al desprenderse de este edificio con una superficie construida de 2.470 metros cuadrados y los 10.422 metros cuadrados de terreno donde se ubica, así como estar dispuesto a "dar las facilidades necesarias" a un posible comprador que "lo ponga en uso".

No obstante, en la próxima semana, este Ayuntamiento dará por finiquitadas las obras de acondicionamiento general del inmueble que ha venido ejecutando tras el acuerdo llegado entre ambas partes, Hacienda y Ayuntamiento, ateniéndose a una valoración de daños que Patrimonio del Estado evaluó como deterioros durante los tres años que este inmueble inventariado en los Bienes y Derechos del Estado permaneció en manos del municipio en régimen de cesión para una actividad con fines no lucrativos. Los técnicos de Patrimonio del Estado cifraron los deterioros en una cantidad de 133.297 euros que paradójicamente resulta equivalente al 55% del precio que ahora sale a subasta el inmueble y la parcela y así la fijaron primeramente como sanción al Consistorio. Sin embargo, un encuentro entre el alcalde y el delegado provincial de Hacienda vino a retirar la sanción y, en cambio, pactar una serie de trabajos de acondicionamiento emprendidos por el Ayuntamiento en previsión de un mayor deterioro y aminorar los actos vandálicos que se han venido produciendo desde hace años en un edificio aislado en pleno campo y sin actividad.

La multa quedaba satisfecha con los trabajos ahora realizados y el Ayuntamiento quiere que sean certificados por parte de Hacienda.

Por su parte, la Administración del Estado ha decidido sacar en una primera subasta este inmueble que tuvo objetivos truncados con el anuncio de una inversión superior al millón de euros para acondicionar las instalaciones como residencia de mujeres maltratadas. La iniciativa gubernamental no llegó a buen puerto al igual que otras pretensiones de índole privado como una residencia de ancianos y el edificio quedaba nuevamente a la espera de una actividad.

Lo que sí es evidente es que Hacienda ha venido desprendiéndose del patrimonio que ostenta en Santa Croya. Hace cinco años lo hizo con las 45 hectáreas de terreno que también pertenecían a la antigua escuela de capataces agrícolas y ello a través de una tercera subasta por 358.307 euros, y ahora lo hace con el edificio de la escuela y la hectárea de terreno donde se ubica. Solo quedan ya en uso las naves y el terreno que da acceso al edificio y que viene utilizando la asociación de defensa de la raza asnal zamorana, (ASZAL). Todo se ha puesto ya en venta desde que en el año 1991, hace 25 años, echase el cierre la actividad de la escuela de capataces donde se formaron no pocos jóvenes en materia agrícola.

La delegación provincial de Hacienda subasta el edificio el próximo 18 de enero con un tipo de salida igual al del valor de tasación, de 223.440,93 euros.