El Ayuntamiento de Benavente consigna un presupuesto de 1,4 millones de euros para, además del importe en materia laboral, distintas actuaciones que afectan al área de limpieza viaria y recogida y eliminación de residuos.

Destaca la modificación del sistema de recogida de residuos orgánicos, ya anunciada para este otoño pero que finalmente no podrá llevarse a cabo hasta el próximo año. Con esta modificación se realizará la recogida de basura con un camión de carga lateral que permitirá "un servicio más eficaz y más eficiente", explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón. "Y se puede seguir usando para la recogida con carga trasera", puntualizó.

El nuevo sistema no se ha puesto en marcha a expensas de la adquisición del vehículo adecuado. La compra se hará como con las dos últimas barredoras, a través de arrendamiento financiero o "renting", de modo que se pagará un importe de unos 178.000 euros, según las estimaciones previstas, en un periodo de cuatro años.

Además, se invertirán 40.000 euros en la adquisición de sesenta contenedores de 2.200 litros. "Esto nos va a permitir reducir considerablemente el número de contenedores para dar el mismo servicio y se gana en operatividad, puesto que va a estar completamente automatizado", indicó Burón, lo que supondrá que no serán necesarios tres operarios para estas tareas.

En Benavente hay unos seiscientos contenedores de 800 litros de residuos urbanos domésticos que podrían reducirse a 350 con la sustitución por los de carga lateral. Ya este año se han adquirido unos treinta contenedores de 1.100 litros que permiten una menor ocupación de espacio.

En cuanto a la adquisición de los contenedores soterrados, el Ayuntamiento finalmente lo descarta. "Se tenía previsto instalar algunos contenedores de este tipo en tres zonas de la ciudad, pero están dando muchos problemas y hemos decidido descartarlos", indicó el concejal del área.

Por otro lado, el pasado jueves se reunía en Zamora el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos en asamblea para aprobar el presupuesto previsto para 2017 que asciende a 3.779.000 euros. El Consorcio ultima en estos días la adquisición de tres nuevos camiones para la recogida de residuos en la provincia, en lo que es ya el segundo proceso de licitación.

Del presupuesto previsto por el Consorcio se incluye una reducción de dos euros por tonelada gestionada para el próximo año. El Ayuntamiento de Benavente podrá así ahorrarse más de 12.000 euros en el tratamiento de residuos ya que, atendiendo a los datos de 2015 se trataron cerca de 6.500 toneladas de residuo sólido en la ciudad. El precio se sitúa en 33 euros por tonelada. A esto hay que sumar el coste del tratamiento de los voluminosos, que supone 50 euros tonelada (en 2015 232 en Benavente).