El Supremo rechaza el recurso del autor del crimen de Santa Cristina y de su cómplice

El alto tribunal desestima la casación y confirma la pena de 15 años de prisión por asesinato para el condenado y de 30 meses para su amante

04.12.2016 | 00:39

La Sección Primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación de las defensas del autor del asesinato de un pastor de origen búlgaro en Santa Cristina de la Polvorosa y de su amante y esposa del asesinado.

El alto tribunal ha confirmado, como ya hiciera la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon, la pena de 15 años de prisión impuesta al ganadero por el Tribunal del Jurado por la comisión de un delito de asesinato junto con el pago de una indemnización de 100.000 euros a los hijos del fallecido; y la pena de dos años y seis meses de prisión para la viuda del pastor con quien el autor confeso mantenía una relación sentimental.

El condenado alegó en el recurso de casación infracción de precepto constitucional y error en la valoración de la prueba. Considera que la sentencia debería haber fundamentado detalladamente los motivos por los que existe alevosía y que por tanto, impide que los hechos sean calificados jurídicamente como homicidio imprudente. Los magistrados entienden sin embargo para inadmitir el recurso que la decisión tomada por el Jurado "no es arbitraria, sorprendente o irracional, ya que ninguna duda existe al respecto a la vista de los hechos".

Sobre el error en la apreciación de la prueba y una posible infracción de la ley, la Sala de lo Penal concluye que las pruebas confirman que lejos de existir errores hubo alevosía, lo que convirtió el homicidio en asesinato porque "ató de pies y manos a la víctima para tirarla al pozo eliminando así cualquier posibilidad de defensa".

La amante del ganadero de Santa Cristina y esposa del pastor asesinado, presentó como motivos de casación dos infracciones de precepto constitucional, y error en la apreciación de la prueba e infracción de ley. Los magistrados razonan que no se vulneró su derecho de presunción de inocencia dado que quedó plenamente probada su participación como encubridora del asesinato, ni hubo error en la apreciación de la prueba porque el Jurado declaró probada la concurrencia de todos y cada uno de los requisitos de este tipo penal. Tampoco se vulneró el principio de "in dubio pro reo" porque no hubo dudas sobre el carácter incriminatorio de las pruebas y rechaza también la desproporcionalidad de la pena de 2 años y seis meses impuesta, al haberse impuesto la pena en base a las circunstancias concurrentes y con respeto pleno al Código Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Una de las escenas de acoso escolar de la obra "¿Jugamos al ahorcado?".
El León Felipe le echa teatro al acoso

El León Felipe le echa teatro al acoso

"¿Jugamos al ahorcado?" invita a reflexionar sobre las trágicas consecuencias de esta lacra...

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

El sindicato Aspes denuncia la "imposición" de hacer tareas administrativas en el programa Releo

Dos condenados a seis meses de cárcel por estafar 29.000 euros

Los procesados solicitaron un préstamo a una empresa para financiar su firma, dinero que nunca...

Zamora, capital del bilingüismo

Zamora, capital del bilingüismo

Un centenar de directivos de centros BIT de la región, dos de ellos de la provincia, la punta de...

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

El Ayuntamiento pide cinco nuevos ciclos formativos de FP, entre ellos logística

Los alcaldes de Toro, Puebla y Benavente se reúnen mañana con el director general

El Gobierno local tilda de "bipolar" el caso de la edil del PP que dirigirá San Isidro

"¿Qué defenderá si hay conflicto?", se preguntan concejales de PSOE e IU que tachan de...

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El Gobierno local cumplirá la Ley de Memoria Histórica y retirará una placa del Ayuntamiento que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine