El Supremo rechaza el recurso del autor del crimen de Santa Cristina y de su cómplice

El alto tribunal desestima la casación y confirma la pena de 15 años de prisión por asesinato para el condenado y de 30 meses para su amante

03.12.2016 | 01:58

La Sección Primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación de las defensas del autor del asesinato de un pastor de origen búlgaro en Santa Cristina de la Polvorosa y de su amante y esposa del asesinado.

El alto tribunal ha confirmado, como ya hiciera la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon, la pena de 15 años de prisión impuesta al ganadero por el Tribunal del Jurado por la comisión de un delito de asesinato junto con el pago de una indemnización de 100.000 euros a los hijos del fallecido; y la pena de dos años y seis meses de prisión para la viuda del pastor con quien el autor confeso mantenía una relación sentimental.

El condenado alegó en el recurso de casación infracción de precepto constitucional y error en la valoración de la prueba. Considera que la sentencia debería haber fundamentado detalladamente los motivos por los que existe alevosía y que por tanto, impide que los hechos sean calificados jurídicamente como homicidio imprudente. Los magistrados entienden sin embargo para inadmitir el recurso que la decisión tomada por el Jurado "no es arbitraria, sorprendente o irracional, ya que ninguna duda existe al respecto a la vista de los hechos".

Sobre el error en la apreciación de la prueba y una posible infracción de la ley, la Sala de lo Penal concluye que las pruebas confirman que lejos de existir errores hubo alevosía, lo que convirtió el homicidio en asesinato porque "ató de pies y manos a la víctima para tirarla al pozo eliminando así cualquier posibilidad de defensa".

La amante del ganadero de Santa Cristina y esposa del pastor asesinado, presentó como motivos de casación dos infracciones de precepto constitucional, y error en la apreciación de la prueba e infracción de ley. Los magistrados razonan que no se vulneró su derecho de presunción de inocencia dado que quedó plenamente probada su participación como encubridora del asesinato, ni hubo error en la apreciación de la prueba porque el Jurado declaró probada la concurrencia de todos y cada uno de los requisitos de este tipo penal. Tampoco se vulneró el principio de "in dubio pro reo" porque no hubo dudas sobre el carácter incriminatorio de las pruebas y rechaza también la desproporcionalidad de la pena de 2 años y seis meses impuesta, al haberse impuesto la pena en base a las circunstancias concurrentes y con respeto pleno al Código Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Nuestras palabras: La chimenea
Nuestras palabras: La chimenea

Nuestras palabras: La chimenea

El fuego, como centro del hogar en los pueblos, da lugar a un rico vocabulario en función de las...

"La vacuna contra la polio hubiera cambiado mi vida"

"La vacuna contra la polio hubiera cambiado mi vida"

"Ahora estás de pie y un segundo después puedes verte en silla de ruedas" "Me crié con una madre...

Sones zamoranos en Moscú

Sones zamoranos en Moscú

El músico Daniel Martín Salvador interpreta una pieza propia, inspirada en la música tradicional...

"La escritura representa una píldora para mantenerse joven"

"La escritura representa una píldora para mantenerse joven"

"Recurro al humor y al ingenio en mis textos para que sean entretenidos para el lector que los...

Un proyecto de GPS con pistas y coordenadas descubre a turistas la Reserva de la Biosfera

Un proyecto de GPS con pistas y coordenadas descubre a turistas la Reserva de la Biosfera

El "geocaching" promociona los espacios naturales con cuadernos de viaje y pasaportes Más de 700...

"La educación es la economía del futuro en España"

"La educación es la economía del futuro en España"

"En Castilla y León hay mayor tradición de escuela que en Andalucía y cambiar eso no se logra con...

Hacienda tira del fondo de contingencia para devolver el pago del "Reindus"

Destina 62.259 euros al primero de los tres reintegros fraccionados al Ministerio de Industria

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine