El Supremo rechaza el recurso del autor del crimen de Santa Cristina y de su cómplice

El alto tribunal desestima la casación y confirma la pena de 15 años de prisión por asesinato para el condenado y de 30 meses para su amante

04.12.2016 | 00:39

La Sección Primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación de las defensas del autor del asesinato de un pastor de origen búlgaro en Santa Cristina de la Polvorosa y de su amante y esposa del asesinado.

El alto tribunal ha confirmado, como ya hiciera la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon, la pena de 15 años de prisión impuesta al ganadero por el Tribunal del Jurado por la comisión de un delito de asesinato junto con el pago de una indemnización de 100.000 euros a los hijos del fallecido; y la pena de dos años y seis meses de prisión para la viuda del pastor con quien el autor confeso mantenía una relación sentimental.

El condenado alegó en el recurso de casación infracción de precepto constitucional y error en la valoración de la prueba. Considera que la sentencia debería haber fundamentado detalladamente los motivos por los que existe alevosía y que por tanto, impide que los hechos sean calificados jurídicamente como homicidio imprudente. Los magistrados entienden sin embargo para inadmitir el recurso que la decisión tomada por el Jurado "no es arbitraria, sorprendente o irracional, ya que ninguna duda existe al respecto a la vista de los hechos".

Sobre el error en la apreciación de la prueba y una posible infracción de la ley, la Sala de lo Penal concluye que las pruebas confirman que lejos de existir errores hubo alevosía, lo que convirtió el homicidio en asesinato porque "ató de pies y manos a la víctima para tirarla al pozo eliminando así cualquier posibilidad de defensa".

La amante del ganadero de Santa Cristina y esposa del pastor asesinado, presentó como motivos de casación dos infracciones de precepto constitucional, y error en la apreciación de la prueba e infracción de ley. Los magistrados razonan que no se vulneró su derecho de presunción de inocencia dado que quedó plenamente probada su participación como encubridora del asesinato, ni hubo error en la apreciación de la prueba porque el Jurado declaró probada la concurrencia de todos y cada uno de los requisitos de este tipo penal. Tampoco se vulneró el principio de "in dubio pro reo" porque no hubo dudas sobre el carácter incriminatorio de las pruebas y rechaza también la desproporcionalidad de la pena de 2 años y seis meses impuesta, al haberse impuesto la pena en base a las circunstancias concurrentes y con respeto pleno al Código Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

El congreso nacional de micología, con vocación de continuidad en el tiempo, aspira a tener...

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La empresa Aquona entrega una ayuda de 2.000 euros para continuar con este servicio, puesto en...

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Subsistimos principalmente con donaciones de particulares, aunque también tenemos ayudas puntuales"

Los mitos del olvido

Los mitos del olvido

Profesionales y voluntarios del centro de día Ciudad Jardín salen a la calle para intentar...

El rayo divino

El rayo divino

Curiosos y peregrinos se acercan hasta Santa Marta para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El equipo de Gobierno responde: "No prevaricaremos para salvar las ilegalidades del Partido Popular"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine