Kronospan iniciará previsiblemente el desmantelamiento de la prensa de producción de tableros a partir del 15 de enero del próximo año, según ha podido saber este periódico. A partir de esa fecha comenzarán a llegar a Benavente los trabajadores, mayormente procedentes de Polonia, que llevarán a cabo la tarea. Emplearán entre uno y tres meses en desmontar este bien de equipo que serán trasladado a Bulgaria, donde la multinacional austriaca ha iniciado la construcción de una nueva fábrica.

Serán un centenar aproximadamente los trabajadores que llevarán a cabo estas tarea. Ocuparán el mismo número de plazas hoteleras en establecimientos próximos a Villabrázaro y de Benavente.

La multinacional maderera sigue adelante con sus planes como ya comunicaran los principales directivos españoles al alcalde de Villabrázaro Dorsey García Aparicio durante un reciente encuentro en Burgos. "La prensa nos la llevaremos sí o sí", explicaron entonces, apenas unas horas antes de que en la localidad se creara el grupo de trabajo al que se ha encomendando la misión de cumplir los acuerdos adoptados por los alcaldes de la comarca y los agentes sociales.

En uno de ellos trabaja en estos días el Ayuntamiento: el cumplimiento de la moción aprobada por todos los grupos políticos en la Diputación Provincial de Zamora. Uno de los puntos del acuerdo pide explorar la vía legal, esto es, confirmar o descartar si la multinacional puede llevar a cabo la deslocalización de la planta pese al contenido del acuerdo de adjudicación tras el concurso de acreedores de Kronospan.

El grupo de trabajo se dirigiría así a la Diputación (al área de asistencia a municipios), a la Junta y al Gobierno central, para pedir asesoramiento jurídico y un pronunciamiento. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Villabrázaro cree que el desmantelamiento de la planta de producción de tableros puede requerir permisos y autorizaciones supramunicipales dado que algunos de los componentes del bien de equipo ha requerido en el tiempo autorizaciones, controles e inspecciones específicas de organismos dependientes de la Administración General del Estado.