Fuentes Ganzo asegura que la II República fue una etapa de "logros culturales" en Benavente

El investigador narra varias anécdotas locales como la proclamación del 14 de abril en plenas fiestas patronales

01.12.2016 | 00:53
Fernando Regueras (izquierda) presentando a Fuentes Ganzo (derecha).

El Doctor en Derecho, profesor e investigador benaventano, Eduardo Fuentes Ganzo, acercó ayer a la Casa de Cultura de la Encomienda un esbozo de su nueva publicación sobre la II República en Benavente que publica el Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo en el último número de su "Revista Brigecio".

La dimensión de esta investigación le ha llevado a distinguir dos partes de la etapa republicana en la ciudad. "La historia local de la República es distinta a la del Estado que distinguía un bienio reformista, el de Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y el triunfo del Frente Popular. En Benavente se distingue un trienio largo, que es la época reformista y el inicio de la CEDA, en octubre del año 33, en que cohabita con el Ayuntamiento socialista de Benavente. Y hay un trienio corto, más convulso, que lo he dejado para una segunda parte ya comprometida para el próximo número del Brigecio", explicó Fuentes Ganzo.

El profesor asegura que con esta publicación salda una deuda que tenía con los benaventanos. "Tenía una deuda con Benavente cuando publiqué hace más de diez años "Revolución y municipio", la historia del siglo XIX de Benavente. Mucha gente me dijo que siguiera con el siglo XX. Y es en lo que estoy trabajando".

El investigador asegura que eligió la República "porque me pareció una época brillante, con luces y sombras, y también apetecible".

Precisamente habló de esas "luces" explicando que fue una etapa de grandes logros en materia educativa y cultural. La II República "es un reformismo ilustrado de gente que procede de la Institución Libre de Enseñanza y entre las élites locales hay republicanos".

En su alocución fue desgranando anécdotas de la historia local como la que ocurriera el mismo día en que se proclamó la República. "Esa noche visten a una jovencita bastante agraciada con el gorro frigio y con la bandera tricolor de la república recorren Benavente, entran en el Ayuntamiento y hacen jirones el retrato de Alfonso XIII, cubren- dice avergonzada la crónica periodística- el escudo real y y alguien con material quita la corona que encabeza las escuelas de la Encomienda".

También destacó una casualidad local importante. Durante la proclamación de la República eran las fiestas de la Veguilla. "El 12 de abril es el domingo de las elecciones y cuando el lunes se está repartiendo el "Pan de la Veguilla" se está haciendo el escrutinio. Benavente en La Veguilla comenzó monárquico y termina republicano", esgrimió Fuentes Ganzo.

También se refirió a personajes destacados de esta época en la historia local. "Hay un personaje que inicia la andadura republicana, es el primer alcalde Félix Valbuena; y después le sucede Alfredo Rodríguez Enríquez que está prácticamente el trienio largo, el periodo reformista y el primer año de la CEDA. Es un maestro, corresponsal del diario "El Sol" en Benavente. Es tal su ejemplo, que evitan tantas fricciones, que en la época de represión, que en Zamora son encarcelados todos los zamoranos significativos, estos dos alcaldes no son ejecutados. Intervinieron personajes benaventanos para evitar que les ajusticiaran", explicó el investigador.

"Alfredo cuando Ugarte suspende el Ayuntamiento de Benavente facilita el tránsito de un modo extremo. Y en aspectos como en el reparto de tierras, excesivamente demagógico, él siempre templa la situación", añadió.

Esta primera parte de la II República en Benavente llega hasta octubre de 1934, coincidiendo con la represión a la huelga general de Asturias que también tuvo su reflejo en Benavente donde muchos asturianos y leoneses se dirigieron y donde la Guardia Civil fue muy activa. El próximo año la segunda parte verá la luz en el nuevo número de Brigecio, aunque es será una etapa más convulsa, aunque igual de interesante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

El ´truco´ de convocar el viernes pese a que los consistorios cierran el sábado

Desde este pasado 2 de octubre, los sábados son considerados como días inhábiles a efecto de...

Vecinos del casco piden más aparcamientos y circular fuera de la Rúa

Vecinos del casco piden más aparcamientos y circular fuera de la Rúa

Hosteleros, comerciantes y ciudadanos mantendrán otra reunión con el Ayuntamiento para "replantear...

La Fundación González Allende adquiere una antigua imagen de la Ascensión

La Fundación González Allende adquiere una antigua imagen de la Ascensión

La escultura perteneció al anterior retablo mayor de la Colegiata y tras su restauración se exhibe...

Matilde, la centenaria de San Pedro de Ceque

Matilde, la centenaria de San Pedro de Ceque

La vecina de San Pedro de Ceque, Matilde Cavero Ares, se ha convertido en centenaria. La venerable...

El periodo de pago a los proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 96 días de media

El periodo de pago a los proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 96 días de media

La entidad aprueba durante este año cinco reconocimientos extrajudiciales de crédito para liquidar...

Un residente, multado con 200 euros por ´parar frente a un supermercado´

Un residente, multado con 200 euros por ´parar frente a un supermercado´

El zamorano considera "vergonzosa" la denuncia porque "fueron solo tres minutos, lo que tardé en...

Adif ´pasa´ de ensanchar el viaducto de Pinilla y el barrio exige alternativas

Adif ´pasa´ de ensanchar el viaducto de Pinilla y el barrio exige alternativas

El alcalde denuncia que la administración ferroviaria "escurre el bulto" y anuncia conversaciones...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine