Los servicios locales costaron 10,8 millones en 2015, un 1,69% menos que el año anterior

El gasto efectivo se redujo en 18 de las 32 prestaciones públicas que recibe la población, aumentó en 12 y se mantuvo igual en dos programas

30.11.2016 | 00:52
Los servicios locales costaron 10,8 millones en 2015, un 1,69% menos que el año anterior

El coste efectivo de los servicios que el Ayuntamiento de Benavente presta a la ciudadanía descendió un 1,69% en 2015. El Consistorio gastó 186.000 euros menos que en 2014 en las 32 prestaciones que integran la cartera de servicios municipales que recibe la población. De los algo más de 11 millones de euros de coste efectivo de servicios como el abastecimiento, el alumbrado público o la instalaciones deportivas y culturales se pasó a gastar 10,82 millones de euros.

Antes del 1 de noviembre de cada ejercicio el Ayuntamiento tiene que remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas todos los gastos municipales de gestión directa desglosando en cada uno de los programas la parte de gastos de personal, de gasto corriente, de amortizaciones, transferencias, gastos financieros y los gastos indirectos.

La información del coste se completa con los consumo de agua y energía, los metros cuadrados de instalaciones, viales, edificios y espacios, entre otra información estipulada por del Ministerio.

En 2015, de los 32 grupos de programas y programas de servicios municipales, el Ayuntamiento gastó menos en 18 de ellos, aumentó el gasto en otros 12 y mantuvo el mismo coste que el año anterior en los dos servicios restantes. A toda esta información se suma también el coste efectivo de servicios prestados en el Centro de Transportes y Logística de Benavente, esto es, en la organización y desarrollo de ferias u actividades similares. En 2015 se organizaron 19 eventos que fueron visitados por 20.000 personas. El coste fue de 101.979 euros.

En los 31 programas de gasto estrictamente municipales destaca el descenso en la partida de conservación y mantenimiento de edificaciones. El coste efectivo se redujo en 629.000 euros. Junto al servicio de abastecimiento de agua a domicilios y empresas (con una reducción de 231.000 euros) y los parques públicos (223.000 euros), estos fueron los programas donde el Ayuntamiento ahorró más.

Por contra aumentó el gasto en materia de Medio Ambiente y de seguridad vial. Así, el programa de tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad aumentó en 373.000 euros; el programa denominado medio ambiente urbano conjuntamente con el de parques y jardines públicos rozó los 330.000 euros; y el programa de tratamiento de residuos creció en 235.000 euros.

De la factura anual de los servicios que presta el Consistorio la Policía Local constituye la parte más cuantiosa. En 2014 el coste efectivo del servicio fue de 1,5 millones. El año pasado el gasto fue de 1,48 millones de euros.

El segundo servicio mas costoso es el abastecimiento de agua. El suministro a domicilios y empresas tuvo un coste de poco más de un millón de euros frente a los 1,24 millones de euros de coste efectivo contabilizado en 2014. Por debajo de estos dos programas, las instalaciones deportivas tuvieron un coste de 0,92 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Varios usuarios de móviles consultando Internet.
El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

La iniciativa pretende que alumnos de Secundaria muestren a los más pequeños cómo hacer una...

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

La talla retorna a la iglesia de la Santísima Trinidad tras haber participado en la exposición de...

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El Ayuntamiento mantiene un período "óptimo" de retribución a proveedores, con una media de 16...

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Los itinerarios estarán listos en el próximo mes de enero

El sector remolachero, en contra de más impuestos a bebidas azucaradas

Industrias y organizaciones agrarias consideran que la subida no garantizará una racionalización...

Una mujer denuncia una agresión de un taxista por coger viajeros en la capital

Una mujer denuncia una agresión de un taxista por coger viajeros en la capital

El jefe de la herida dice que puede trabajar en Zamora con la autorización de Fomento, lo que...

Una obra de Clara Isabel Arribas, incluida en la Bienal de Artes Plásticas de Rafael Botí

Una obra de Clara Isabel Arribas, incluida en la Bienal de Artes Plásticas de Rafael Botí

"Furniture", un díptico realizado en fotografía digital sobre lona industrial, será exhibido junto...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine