Carbayo pone en valor la obra arquitectónica de Miguel Baz, autor de los antiguos juzgados

El técnico protagoniza la primera conferencia del ciclo organizado por el Centro de Estudios Ledo del Pozo

02.12.2016 | 00:21
Javier Carbayo Baz, durante la charla de ayer en la Casa de Cultura La Encomienda.

Algo más de una treintena de personas se dieron ayer cita en la primera jornada de conferencias organizada por el Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo el Pozo para presentar algunos de los trabajos que han publicado en el último número de su "Revista Brigecio". La charla de ayer corrió a cargo del arquitecto Javier Carbayo Baz, que por primera vez publica para este Centro de Estudios, y que abordó la obra del arquitecto Miguel Baz en Benavente, el que fuera su abuelo.

La charla quiso titularla "3 arquitecturas, una guerra" para hacer hincapié en los diferentes modos de hacer arquitectura de este benaventano que contó con más de 150 obras en la ciudad. "Era capaz de adaptarse a cualquier tipo de arquitectura", destacó el conferenciante para hacer referencia a las dificultades que encontró Miguel Baz para plasmar su obra en una época en la que no siempre se podía hacer lo que uno quería en materia de arquitectura, como en otras áreas creativas.

La presentación de la charla, a cargo del presidente del CEB, Fernando Regueras, estuvo precedida por una breve presentación de la revista Brigecio que ya está en las librerías desde el mes de septiembre y de la que se han editado unos 500 ejemplares, como viene siendo habitual con esta publicación. Regueras, que estuvo también acompañado por la concejal de Urbanismo en la presentación, puso en valor la figura del arquitecto benaventano Miguel Baz que trabajó como arquitecto municipal en localidades como La Bañeza o Valladolid.

La charla de Javier Carbayo estuvo documentada con un importante fondo gráfico en el que se podían reconocer algunos emblemáticos edificios de Benavente como los antiguos juzgados, o el sanatorio del Doctor Rozada, ya desaparecido que fueron obra de Miguel Baz.

Precisamente un sanatorio llegó a construir en Valladolid "de mayor importancia, reconocido como edificio válido del movimiento moderno", puntualizó el ponente.

Baz, que acabó la carrera en 1932 y falleció en el año 1960, "se adaptó a lo que podía. Tenía una arquitectura muy pobre, con muy pocos medios económicos. Formalmente intentaba hacer arquitectura moderna, otra cosa es que le dejaran. Por eso muchas de sus obras estaban basadas en la arquitectura tradicional o la que el régimen le dejara hacer porque muy vanguardista no era posible. Se adaptaba a lo que había en ese momento, a lo que podía utilizar. Reducía su trabajo al lenguaje que le permitían", señaló Carbayo. "Al no poder disponer de acero, de hormigón lo resolvía con ladrillo, revestimientos o madera"

Miguel Vaz, aunque estuvo ejerciendo toda su vida de arquitecto municipal de La Bañeza, Ponferrada y, sobre todo, Valladolid desde el año 1939, trabajó para particulares. De su obra municipal destaca en Valladolid el antiguo José Zorrilla.

La publicación de Javier Carbayo pretende dar un paso más en la puesta en valor de la figura de Miguel Baz. Ya defendió su tesis doctoral el pasado año sobre "Cuarenta edificios, veinte años de arquitectura: la construcción en Valladolid y su entorno entre 1939 y 1959 a través de la obra de Miguel Baz García" y su intención es ir desgranando este tesis. Cuenta con un minucioso catálogo de 650 obras de Vaz y conserva bastante documentación en casa "porque mi abuelo era un hombre muy minucioso".

Hoy Eduardo Fuentes Ganzo abordará en una conferencia su trabajo "La II República en Benavente (I): de la utopía reformista a la revolución de octubre. 1931 - 1934". Será a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura La Encomienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El Castillo cobra vida
Vista general de la primera edición de La Ventana, en la Fundación Rei Afonso Henriques.

El Castillo cobra vida

La segunda edición del mercado de tendencias La Ventana elige los jardines de la construcción del...

El barrio de Pantoja hace disfrutar a sus vecinos más pequeños

El barrio de Pantoja hace disfrutar a sus vecinos más pequeños

Los más pequeños se erigieron en principales protagonistas de la jornada de ayer...

Días de radio y tradición

Días de radio y tradición

El podcast "La escóbula de la brújula" viaja hasta el Etnográfico para bucear en los secretos del...

La deuda tributaria de los zamoranos con la Junta supera los 1,6 millones

La deuda tributaria de los zamoranos con la Junta supera los 1,6 millones

La morosidad en la provincia con la administración regional se ha duplicado durante el último...

José Luis Gómez urge el traslado del vertedero de residuos sólidos urbanos

El concejal no adscrito a grupo municipal, José Luis Gómez, solicitará ante...

La Policía Municipal registra 125 casos de absentismo escolar durante un año

La Policía Municipal registra 125 casos de absentismo escolar durante un año

Los agentes identifican en las calles de la ciudad a un 15% más de menores de edad que estaban...

Una labor en la que se implica a toda la comunidad educativa

El Programa Provincial de Prevención y Control del Absentismo Escolar de Zamora pone en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine