El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, participa durante esta semana en el CONAMA 2016, la 13ª edición de este foro abierto, plural y participativo que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad en España. La contribución de la Administración local, a través de una comunicación técnica, da a conocer su propio modelo de gestión integral del agua y la manera en que, "racionalizando esta gestión, se pone en marcha un proceso educativo a todos los niveles que pretende concienciar a la ciudadanía a cerca de la importancia que nuestras propias acciones tienen tanto a nivel local como a nivel global, dando sentido a la idea de un desarrollo realmente sostenible".

En la comunicación técnica destacan las acciones para un futuro sostenible. Las meramente sociales incluyen las tarifas sociales con bloques progresivos y bonificaciones, la financiación social con el fraccionamiento de la deuda a los usuarios en plazos y un fondo social de 15.000 euros en el ejercicio 2015 y del mismo importe en el 2016, así como la ausencia de cortes a personas en exclusión social.

Dentro de las acciones educativos señala las visitas al Ciclo integral del Agua, el Centro de Interpretación de los Ríos y la elaboración de materiales didácticos. Como acciones de cooperación local-global, recoge la colaboración con entidades educativas brasileñas en el marco del proyecto "Escolas Sustentaveis" y que el Ayuntamiento es miembro activo de la "Alianza por el agua", "colaborando para fortalecer capacidades técnicas y mejorar los servicios de agua y saneamiento básico en América Latina contribuyendo al Derecho Humano Agua".

En cuanto a los resultados explica que más de 300 personas al año aprenden una nueva manera de entender la importancia del agua, su papel en las dinámicas ambientales a nivel local y global y la necesidad de una adecuada gestión para garantizar un futuro realmente sostenible.

Asegura, también que continúa desarrollando nuevas infraestructuras relacionadas tanto con la gestión como con la sensibilización en materia de agua. Y destaca inversiones para realizar mejoras reales en la gestión del agua local.