PSOE e IU justifican su rechazo a la moción de apoyo a los guardias civiles de Alsasua

Los partidos dicen que la oposición "se saltó la Junta de Portavoces" y "el pacto de caballeros seguido hasta ahora"

27.11.2016 | 04:45
El portavoz de IU, Manuel Burón, dirigiéndose al grupo municipal del Partido Popular.

Los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida justificaron ayer su rechazo a la moción de apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua (Navarra) presentada por el Partido Popular. Las dos formaciones sostienen que antes de la sesión plenaria habían hecho públicas y enviado al portavoz del PP sus mociones. Sin embargo, el Grupo Municipal del Partido Popular "fue capaz de presentar su moción instantes antes de debatirse las mociones al final del Pleno, que aún siendo legal, no sólo pasa por alto el pertinente órgano como la Junta de Portavoces, en el que se dirimen todos los asuntos plenarios, sino que además rompe el pacto implícito de los grupos municipales o pacto de caballeros que, hasta ahora, se había seguido en el Ayuntamiento de Benavente".

PSOE e IU afirman que esta fue la única razón por la que el equipo de Gobierno emitió un voto contrario que impidió que prosperara la citada moción. "No es admisible entrar en tal dinámica de pasar por alto la Junta de Portavoces ni tener que apoyar mociones que no sólo desconocían los portavoces sino también el resto de concejales", argumentan.

Las dos formaciones han recordado que "alcalde sólo hay uno y es el de todos, y fu elegido democráticamente con el apoyo explícito de la mayoría de concejales" y han arremetido contra una oposición "con tres portavoces que sólo se representan a sí mismos como quedó claro en el pasado Pleno, cuando evidenciaron que a pesar de ser un triunvirato ninguno de ellos trabaja o consigue que su grupo trabaje los asuntos confirmando la descoordinación en sus argumentos y sumisión a la acción política de gobierno".

La critica de PSOE e IU hacia el PP va más lejos. Creen que los populares "adolecen de falta de trabajo real en la acción política como puede apreciarse en sus constantes comunicados intrascendentes y en su deriva hacia la radicalización y extremismo de derecha le lleva a poner en cuestión desde las normas más elementales de la democracia hasta a no ser capaces de mantener las formas y las composturas durante el desarrollo de los Plenos".

A su juicio, la "radicalización y extremismo" del PP, le ha llevado a denunciar a la propia institución a la que representan, el Ayuntamiento, ante la Inspección de Trabajo, Medio Ambiente o el SEPRONA, "sin importarles el daño que puedan infringir al Ayuntamiento y a los bolsillos de los propios benaventanos. Y cabría decir -añaden- que dan la patada al equipo de Gobierno en el culo de todos los benaventanos". El PSOE e IU atribuyen esta situación "a una falta de liderazgo tras el fracaso de las últimas elecciones municipales que está haciendo vivir al PP benaventano tiempos convulsos y luchas internas de poder en la sombra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los sirios, objetivo de las actividades organizadas por el CIFP

Un grupo de alumnas del grado de Educación Infantil del Centro Integrado de Formación Profesional...

El Juzgado recibe las diligencias sobre la intoxicación de la residencia de Fermoselle

El Juzgado recibe las diligencias sobre la intoxicación de la residencia de Fermoselle

La Guardia Civil remite las investigaciones sobre las causas que provocaron la salmonelosis que...

La Plataforma del PSOE exige "extrema imparcialidad" a Plaza en las primarias

La Plataforma del PSOE exige "extrema imparcialidad" a Plaza en las primarias

Los socialistas críticos le recuerdan a su secretario provincial que su cargo le obliga a ser...

Dos de cada diez "sintecho" en Zamora logran dar un giro a su vida y empezar de cero

Dos de cada diez "sintecho" en Zamora logran dar un giro a su vida y empezar de cero

El centro de acogida de transeúntes Madre Bonifacia dio cobijo durante el pasado año a 816...

"Iba haciendo eses por la calle", dicen testigos del choque frontal en Cardenal Cisneros

El conductor de coche que circulaba en dirección contraria, en libertad con cargos

Un joven de 23 años destroza a patadas la puerta de Urgencias y se da a la fuga

Un joven de 23 años destroza a patadas la puerta de Urgencias y se da a la fuga

El paciente, que fue detenido por la Policía, increpaba a los sanitarios para que le atendieran

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine