San Juan recupera su estampa

Villaferrueña restaura la deteriorada espadaña de la iglesia cuyas obras financia la Consejería de Cultura

29.11.2016 | 00:24
Varios vecinos observan los trabajos de recuperación de San Juan Degollado.

Los paramentos pétreos de la iglesia de Villaferrueña vuelven a contar con su original estampa. Ese edificio religioso que ha sido postal de innumerables tomas fotográficas con la Sierra de Carpurias al fondo y testigo de no pocas celebraciones, recobra su esplendor en una de las zonas más emblemáticas constructivas, la de la espadaña

Gracias a la financiación de la Consejería de Cultura por un importe de 31.829 euros, la empresa adjudicataria, Construcciones Manuel Villalpando, viene ultimando en estos días la intervención de obra con fidelidad a su origen constructivo. Incluso la deteriorada cruz de material de pizarra que coronaba la cúspide de la espadaña ha sido sustituida por una de similares características.

El proyecto de restauración de la espadaña sigue el patrón del arquitecto Eduardo Fuentes Ganzo y viene a consolidar los paramentos de acceso al campanario, así como la estructura mural cuyos materiales pétreos presentaban ya no sólo fisuras en los muros, sino el riesgo de algún que otro desprendimiento.

El rejunte de piedras, acondicionamiento general del acceso en su escalera de caracol, construida con material pétreo y a cuyas huellas de la escalera se les aplica un chapeado enrejado, el revestimiento con losas del pináculo, la intervención en los vanos de las campanas, así como el repintado del maderamen de los yugos de estos dos instrumentos sonoros, forman parte del conjunto de actuaciones previstas de completar en los próximos días, aseguraron desde la empresa. Unas campanas que fueron ya refundidas en una casa palentina en el año 1923, la una con 196 kilogramos y la más grande con 350 kilos. Una refundición más reciente, debido a fisuras en el metal, también se tuvo que realizar en el año 1993.

La intervención de obra sucede a la llevada a cabo anteriormente en el acondicionamiento del antiguo camposanto que rodeaba al edificio en la parte de la sacristía y a la propia espadaña. Tras reforzar el muro de la sacristía con la construcción de dos contrafuertes se procuró un patio cuyo pavimento refleja la sensibilidad de los vecinos con sus antepasados. Actuaciones éstas, llevadas a cabo hace cinco años por el propio Ayuntamiento buscando así mismo paliar las humedades al edificio. De ahí el drenaje perimetral realizado.

El edificio de la iglesia de Villaferrueña, dedicada a la decapitación de San Juan, fue construido en los albores de la segunda mitad del siglo XIX. Una inscripción pétrea se alza sobre el enrejado de una ventana de la nave de cabecera detallando la factura de limosna del inmueble en el año 1855. Con el favor del pueblo, de sus vecinos, y del Obispado de Astorga, se intervino también hace dos décadas en la reforma de la cubierta de las naves de cabecera y de la nave central. La espadaña que ya entonces presentaba signos de deterioro se dejaba para una acción posterior, como así ha ocurrido ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

La tradición viaja en carroza
La corte de honor preside la tradicional cabalgata.

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

El concierto de Mägo de Oz inaugura San Agustín en la abarrotada Plaza Mayor

El concierto de Mägo de Oz inaugura San Agustín en la abarrotada Plaza Mayor

La ciudad de Toro vivió la noche del viernes uno de los mayores conciertos que estas calles jamás...

Villanueva de las Peras cierra con éxito los festejos patronales

Villanueva de las Peras cierra con éxito los festejos patronales

Villanueva de las Peras clausuró con éxito los festejos patronales de la Asunción con numerosa...

Brime de Urz se pone pinturero

Brime de Urz se pone pinturero

Los vecinos celebran la Sacramental y participan activamente en la actividades del programa festivo

Flamingo y Malibú animan las verbenas en Bretocino de Valverde

Bretocino de Valverde abre el lunes los festejos de verano que incluyen un programa de actos para...

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Lo desconocido de Ramón Abrantes

Lo desconocido de Ramón Abrantes

El gran dominio de los materiales le permite realizar desde bustos, placas a pasos de Semana Santa...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine