El Partido Popular ha afeado al PSOE y a Izquierda Unida su rechazo a una moción de apoyo y solidaridad con la guardia civil y de condena por la brutal agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra). La moción fue presentada al concluir el debate de los puntos plenarios y PSOE e IU accedieron a su debate, pero emitieron un voto en contra. En un comunicado los populares han expresado su "mayúscula sorpresa" cuando el portavoz de IU, Manuel Burón, anunció que votaría en contra de la moción de condena por la agresión "marcando la pauta para todo el equipo de Gobierno".

"A pesar de que el alcalde dijo apoyar a la Guardia Civil, votó en contra de la moción. Es decir, que si al alcalde se le presenta a la puerta una persona que necesita apoyo y actúa como lo hizo ayer, le habría respondido tiene usted todo mi apoyo, pero venga a pedirlo dentro de dos meses? que yo me estoy jugando el sillón", argumenta el PP, que cree que el jueves "se escenificó una vez más claramente quien manda realmente en el Ayuntamiento de Benavente".

Antes de dejar claro que dejar claro que el apoyo a la Guardia Civil y la condena a la brutal agresión "es compartida por la inmensa mayoría de los benaventanos y por ello y para que quede bien claro, promoverá nuevas actuaciones para hacer llegar a los afectados este sentimiento de solidaridad, de apoyo y gratitud hacia su trabajo", la oposición acusó al alcalde de demostrar "que no representa al pueblo de Benavente, que mayoritariamente no le votó; que mira más por sus intereses personales, que por los de la Institución que dice representar y por el pueblo de Benavente, que con total y absoluta seguridad, si que hubiese apoyado ayer dicha moción de forma mayoritaria; pensamos que incluso por la inmensa mayoría de los votantes del PSOE".

El alcalde Luciano Huerga utilizó el mismo argumento para reprender al PP por su "radicalización" por exhibir en el Pleno carteles como ha ocurrido recientemente con otras fuerzas políticas en el Congreso. "No solamente no les importa nada Benavente, como desmostraron ausentándose del Pleno hace unos meses. Ahora se radicalizan de esta forma pese a haber sido un partido de gobierno. Esto demuestra que no han sabido digerir que están en la oposición y su deriva irresponsable".

Fuentes del equipo de Gobierno explicaron que la moción del PP fue presentada sin que PSOE e IU hubieran tenido conocimiento de su contenido y han recordado que serán ambas fuerzas las que la presenten en un próximo Pleno "pero con tiempo de la forma correcta si el PP no lo hace". Lo cierto es que de las siete mociones votadas cinco se aprobaron por unanimidad, como la reapertura de Kronospan, de una planta del Hospital, sobre la integración de la ciudad en el Corredor Atlántico o contra la violencia de género.