El valor catastral del patrimonio municipal urbano de Benavente asciende a 42.934.073,87 euros. Así se desprende del Inventario Municipal de Bienes que acaba de actualizar el Ayuntamiento benaventano cumpliendo una intervención pendiente y de obligado cumplimiento que ha llegado a ser recordada por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en su último informe sobre la contabilidad pública de la ciudad.

El inventario, sobre el que a efectos legales prevalecerían las inscripciones del Registro de la Propiedad tal y como advierten los informes jurídicos, está conformado por un total de 147 bienes inmuebles urbanos entre los que figuran desde el mercado de ganados, pasando por colegios públicos, hasta transformadores de luz, zonas verdes, solares o pequeñas construcciones.

El proyecto de redacción de este documento que incluye diferentes tipos de ficha de cada bien, se ha llevado a cabo recopilando información directa en un proceso de investigación cuyos datos posteriormente han sido confirmados en la Gerencia Territorial del Catastro y en el Registro de la Propiedad del distrito hipotecario benaventano.

El sistema de valoración de los inmuebles ha utilizado el servicio de valoración de Bienes Urbanos de la Junta de Castilla y León basado en un sistema de valor por precios medios de mercado, aunque en caso de que el Ayuntamiento lleve a cabo alguna acción, como su venta o permuta, tendrían que llevar a cabo una valoración económica actualizada.

El Pabellón Polideportivo La Rosaleda, el Mercado de Ganados, o el aparcamiento subterráneo de la Mota constituyen los bienes inmuebles de mayor valor catastral de la ciudad. El primero está valorado en 4,2 millones de euros; el segundo en 3,76 millones; y el tercero en 3,5 millones de euros. Una pequeña construcción próxima a la Mota constituye el inmueble con menor valor catastral -32 euros, según el inventario actualizado-, aunque hay otras siete propiedades municipales urbanas sin valor o no valoradas.

El Ayuntamiento tendrá que dar de baja las fincas inscritas a su nombre que no figuren sin embargo en este inventario que será sometido mañana a la aprobación del Pleno de la Corporación. Del mismo modo tendrá que inmatricular los bienes que figurando en el documento no estén inscritos, o cuya naturaleza (linderos, superficie u otros), haya variado.

Los detalles de cada uno de los 147 bienes urbanos que integran este inventario se recogen en cuatro fichas diferenciadas por cada uno de ellos, incluyendo planos y fotografías. El inventario será sometido a exposición pública durante 20 días una vez aprobado.